.::Tecnología Mecánica::.

.:.La mejor web para la ingeniería electromecánica, técnico industrial y sus aplicaciones.:.

Búsqueda personalizada

Tecnología mecánica se define como la ciencia de la conformación de componentes mecánicos, con una precisión dimensional adecuada. Así como las máquinas-herramientas, herramientas y demás equipos necesarios para la realización física de tales procesos, incluidos los empleados para asegurarse la precisión dimensional de los productos obtenidos.

Entonces definimos a la tecnología como el método para resolver problemas prácticos, usa técnicas y procedimientos para aplicar los descubrimientos de la ciencia.Y a la mecánica como una rama de la física. Su objetivo es describir (con la cinemática) y explicar (con la dinámica) el movimiento de los cuerpos.

La estática, la dinámica, la resistencia de materiales, la mecánica de fluidos, las estructuras, el diseño y cálculo de máquinas, la transmisión, la fricción, la hidráulica, los procesos productivos, las inercias, etc... son ámbitos y conceptos de la mecánica que su aplicación nunca deja de evolucionar.

Como asignatura de fabricación: es de vital importancia para el ingeniero de organización. Antiguamente la fabricación era considerada como un ente de la empresa desvinculada de la concepción y diseño del producto y que era la encargada de ejecutar unas ideas ya preconcebidas. Esto fomentaba un incremento del tiempo de ingeniería por necesidad de rediseños, por no poderse fabricar la pieza o por encarecer el producto en la fabricación. La filosofía actual no puede concebir el diseño del producto sin pensar en la fabricación. Si el diseño no es adecuado, la fabricación puede ser costosa y eso supone que el producto no será competitivo.

Actualmente debido a la competencia y a la guerra de precios, la variabilidad del producto, el aumento de la calidad del producto y la disminución de los tiempos de entrega se aplica un concepto denominado ingeniería concurrente en el cual todos los departamentos implicados en un producto (Diseño, compras, ventas, fabricación...) deben intervenir en su concepción de manera paralela. El ingeniero de organización como elemento de ligazón de estos departamentos debe conocer como ingeniero cada parte de este todo y por tanto los métodos de fabricación.

Por otro lado se vinculará aún más en la fabricación cuando se le exija una disminución del tiempo de elaboración, un aumento de la calidad, una reducción de los elementos almacenados, una flexibilidad, una reducción de los costos, una redistribución de los puestos de trabajo, una disminución de los recorridos de las piezas, una organización del mantenimiento de la planta, un entorno mediambientalmente sostenible y sin riesgos para los trabajadores.
Debido a que en la actualidad los metales siguen siendo los materiales más utilizados en la fabricación esta asignatura es clave para obtener la base del conocimiento de los actuales métodos de su fabricación.

La Mecánica como Teoría Científica

La mecánica es una teoría científica que estudia el movimiento de los cuerpos y sus causas, o bien el equilibrio, es decir, la falta de movimiento.
Se trata de una teoría científica porque pretende interpretar fenómenos físicos que se observan experimentalmente. Para ello la mecánica parte de unos postulados o principios fundamentales, sobre los que se basa una teoría a través de modelos matemáticos, dando así una interpretación coherente a las observaciones experimentales. En la actualidad existen diversas teorías de la mecánica, y a lo largo del tiempo han existido muchas más que han quedado obsoletas bien por no ser prácticas en su aplicación, o bien por no adecuarse sus predicciones a la realidad física observada.

 

Entonces, se pueden considerar en la rama de la tecnología mecánica, los siguientes procesos:

  • Manutención
  • Construcción
 

 

  • Maquinaria de construcción
  • Instrumentos de medición
  • Infraestructuras

Siguiente >> Ramas de la tecnología <<