.::Tecnología Mecánica::.

.:.La mejor web para la ingeniería electromecánica, técnico industrial y sus aplicaciones.:.

Búsqueda personalizada

RAMAS DE LA TECNOLOGÍA:

La tecnología resuelve problemas o responde a las demandas de personas. Empresas y sociedades.

 

? Proyecto tecnológico: el proyecto tecnológico es un conjunto de pasos y elementos que le permiten al hombre crea un nuevo objeto tecnológico, o mejorar alguno hecho con anterioridad. Sus elementos son los siguientes.
? Materiales utilizados:
Materias primas, máquinas y herramientas, hombres que piensen, diseñen y realicen las tarea (organización y técnica empleadas).
? Productos obtenidos:
Elementos cono cables, computadoras, medicamentos, satélites, alimentos y servicios (Internet, telefonía, medicina).
? Modo de hacerlo:
Utilizando técnica propias de cada actividad tecnológica, como cortar. Soldar, envasar, fundar, mezclar, etc.
Podemos elaborar un mismo producto aplicando técnicas y materiales distintos. Por ejemplo: armario de chapa/armario de madera.
? Lugar donde hacerlo:
El proceso tecnológico está íntimamente relacionado con los materiales y por ende, con el ambiente. Por ello, no es casual que las actividades se desarrollen en lugares cercanos al ambiente que proporciona las materias primas.
? Demandas:
Podemos agrupar las áreas de demanda de la sociedad en diferentes ramas tecnológicas:Energía, educación y capacitación, informática, vestimenta, esparcimiento, transporte, salud y arte, vivienda, alimentación, comunicaciones, seguridad, electrónica, minería, defensa, mecánica, química, agropecuaria, tecnología nuclear, biotecnología, administración y gestión.

En un producto tecnológico, en general, se incluyen conocimientos y procesos comunes a varias de las ramas o áreas mencionadas anteriormente.

A modo de ejemplo podemos decir, que en la tecnología de las comunicaciones, intervienen diferentes áreas o ramas: materiales electrónica informática administración y gestión, entre otras.
Las tecnologías blandas y duras interactúan en la construcción de muchos de los elementos que usamos diariamente.

Pasos del proceso tecnológico   Conocimientos previos   Rediseños si no funciona
  Nuevo conocimiento tecnológico
Problemas o necesidades Diseño del objeto o servicio que resuelve el problema Construción experimental del objeto Evaluación Objeto o servicio terminado

<< Atrás