.::Tecnología Mecánica::.

.:.La mejor web para la ingeniería electromecánica, técnico industrial y sus aplicaciones.:.

Búsqueda personalizada

Técnicos, tecnólogos y científicos:
Ahora podemos establecer que un producto reúne, en su concepción y fabricación, una serie de conocimientos previos de los cuales nos valemos; elaboración de ideas nuevas para mejorar o crear, y una serie de procedimientos para realizarlo.

 

Esto nos lleva a cuatros conceptos que, no significan los mismo. Estos conceptos son los siguientes.

  • Tecnología.
  • Ciencia.
  • Tecnólogo

Técnicas : Son procedimientos que, puestos en marcha determinan un resultado.
Si nuestro objetivo es hacer una torta debemos cumplir ciertos pasos para el uso correcto de los materiales, como:
_ pesar la harina
_ medir la cantidad de leche
_ batir los huevos
_ mezclar los ingredientes;
_ hornear para realizar la cocción
_ pesar, medir, batir ,hornear.

Son procedimiento que se denominan técnicas

Diferencia entre ciencia y tecnología :
La ciencia, a través del método científico produce conocimientos que pueden ordenarse en leyes científicas comprobables La tecnología produce objeto y servicio propios y del mundo artificial (relojes, alimentos), auque muchos de esos objetos están elaborados con materia prima natural.

En general la tecnología se basa en leyes científicas y la aplica para realizar los objetos tecnológicos, pero también se nutre de l pensamiento empírico es decir, de la experiencia y la practica, no necesariamente científica.

Innovación tecnológica:
La tecnología determina como se estructura la producción de un país ,al modificar le tecnología en funcionamiento, estamos innovandos. ¿Por qué innovamos? Básicamente, para abaratar algo producido o crear algo totalmente nuevo.
Todo esto hace que se incentive la actividad humana, y se produzca el aumento de la productividad del trabajo.

Tecnología de punta y tecnología adecuada:
Cuando hablamos de satélites, computadoras y centrales nucleares, es decir, productos recientes y de alta complejidad, nos referimos a la denominada tecnología de punta que caracteriza a los países desarrollados. La tecnología adecuada son tecnología primitivas que pueden ser fácilmente adaptadas, especialmente en el medio rural de países en el medio rural de países subdesarrollados.
Este tipo de tecnología permite reducir costos y poder enfrentar la compentecia, mejorar la calidad y satisfacer la demanda de la gente, o sustituir algún insumo que sea escaso.
Además, sirve para introducir algún nuevo objeto en el mercado o para impactar en forma menos negativa sobre el ambiente.

Tecnología: es simplemente un conjunto de conocimientos que, organizados, promueven acciones que le permiten al hombre resolver problemas y/o satisfacer sus necesidades.

Técnico: es una persona que aplica determinada técnicas para realizar un trabajo. Un albañil, un bioquímica o un carpintero son técnicos que aplican técnicas específicas para construir, realizar análisis clínicos o fabricar muebles.

Tecnólogo: es la persona que crea técnica a través del ingenio y la inventiva para resolver problemas humanos. Un creador de programas para computadoras, como un procesador de textos o un graficador, es un tecnólogo.