Pagina principal
Introduccion a la tecnologia Mecanica
Contenido general
Principios de la Mecanica
Maquinas y mecanismos
Sitemap_Mapa del sitio

Tecnología Mecánica

 

 
Búsqueda personalizada
 
 

Elementos de máquinas:
Se llaman piezas comunes de máquinas los elementos que suelen encontrarse en todas las máquinas empleadas en la industria, en el transporte y en la producción agrícola.

 

 

Las piezas comunes de máquinas integran:
1) los elementos de unión: tornillos y pernos, cuñas, chavetas, remaches, así como las costuras soldadas;
2) los elementos de movimiento giratorio: ejes, árboles, apoyos (cojinetes) de ejes y árboles y acoplamientos;
3) elementos de transmisión: por engranajes, por tornillo sin fin, por fricción, por correa y por cadena.

Los elementos de máquinas deben reunir requisitos de ingeniería, el carácter de los cuales depende de las condiciones de trabajo de la máquina. El elemento de máquina debe ser: resistente, es decir, no debo romperse ni adquirir deformaciones permanentes por las cargas que puedan obrar en él; de larga vida, esto elemento debe trabajar un número de horas establecido por el cálculo sin reparación; por fin, este elemento debe ser rígido, es decir, no debe adquirir deformaciones elásticas que sobrepasen los límites admisibles.

En las máquinas, en general, la construcción de maquinaria impone las exigencias de ingeniería siguientes; la máquina debe ser de alto rendimiento, segura en la explotación, debe tener un alto coeficiente de rendimiento, tener mando automático y pesar lo mínimo en las condiciones de fabricación de elevada calidad.

Todas las máquinas constan de partes independientes que van unidas entre sí. Las uniones pueden ser movibles, cuando una parte de la máquina tiene la posibilidad de desplazarse con relación a la otra (un árbol y un cojinete, un vástago y un prensaestopas, etc.) o fijas y rígidas, cuando no debe haber desplazamiento relativo de los elementos unidos (las barras de una bancada, el motor y los cimientos, etc.). El presente apartado de este curso estudia el último tipo de uniones que, a veces, se llaman sujeciones o fijaciones. Las piezas que sirven para la unión de las partes de una máquina se llaman piezas de sujeción.

Las uniones de las piezas pueden ser de dos tipos:
1) uniones desmontables, cuando las partes unidas de una máquina so pueden desarmar sin romper las piezas de sujeción;
2) uniones inseparables, cuando las partes unidas de una máquina so pueden separar solamente después de romper las piezas de sujeción.

También las uniones desmontables comprenden las juntas de cuña (uniones por cuña), uniones empernadas (juntas de pernos o a rosca) y a chaveta.

Descarga - download - descargas - descargar - bajar

Esta página fue modificada por última vez el 19 Marzo, 2020

www.sitenordeste.com - TECNOLOGIA MECANICA -