.::Tecnología Mecánica::.

.:.La mejor web para la ingeniería electromecánica, técnico industrial y sus aplicaciones.:.

Búsqueda personalizada

PALANCAS
Las palancas es una máquina simple que funciona de acuerdo al principio de los momentos. Una palanca es una barra rígida que rota alrededor de un eje fijo, cuando se le aplica una fuerza para vencer una resistencia. Utilizada, bien para vencer una resistencia mayor que el esfuerzo aplicado, o para aumentar la distancia de una resistencia que puede moverse aunque se tenga que usar un esfuerzo mayor que la resistencia.

 

Existen tres tipos de palanca, las de primera clase, en donde el apoyo esta entre la resistencia y la fuerza, las palancas de segunda clase, en donde la resistencia está entre el apoyo y la fuerza; las palancas de tercera clase, en donde la fuerza está entre la resistencia y el apoyo.

POLEAS

Son discos o ruedas de borde acanalado por el cual pasa un cordel que lo hace girar en torno a su eje. Se clasifican en poleas fijas y móviles.

Poleas fijas: poseen sólo un movimiento de rotación en torno a su eje. Se la puede considerar como una palanca de 1era clase de brazos iguales = r.

Luego: F x r = Q x r; de donde: F = Q (sin roce) (Q = resistencia; F =
Resistencia)
En la polea fija se produce equilibrio cuando la fuerza motora es igual a la resistencia. Esto quiere decir que no economiza fuerza, pero proporciona seguridad y comodidad al operador que trabaja con ella.


Polea de primera clase de brazos iguales.

Polea móvil: junto al movimiento de rotación posee otro de traslación. El peso total Q ( peso polea más la carga) se descompone entre las dos ramas del cordel; luego el operario al aplicar su fuerza hará sólo la mitad de la resistencia. O sea:

F = Q / 2 (sin roce)

A igual resultado se llega considerando la polea móvil como palanca de 2da clase, en que la resistencia actúa con brazo r y la fuerza F con 2r.
Luego: F x 2r = Q x r de donde F = Q / 2

En la polea móvil se produce equilibrio cuando la fuerza motora es igual a la mitad de la resistencia. Esto quiere decir que la polea móvil economiza el 50 %de la fuerza , pero es incómoda y peligrosa para trabajar; por este motivo se la usa combinada con una polea fija obteniéndose las ventajas de ambas: economía de fuerza y comodidad para trabajar.