.::Tecnología Mecánica::.

.:.La mejor web para la ingeniería electromecánica, técnico industrial y sus aplicaciones.:.

Búsqueda personalizada

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

 

TIPOS DE TECNOLOGÍA

Las tecnologías se pueden dividir,según su método de producción,de la siguiente manera:
  
 
TECNOLOGÍA DURA
TECNOLOGÍA BLANDA
 El objetivo es transformar la materia para producir objetos o artefactos.Se pueden dividir: 

? Gestionales: en donde el producto no es un objeto sino el mejoramiento de instituciones u organizaciones para cumplir determinados objetivos. Las organizaciones que las aplican son empresas industriales, comerciales y/o de servicios.
Estas tecnologías desarrollan conocimientos y habilidades asociadas a la creación e innovación, e interrelaciona mucho a la sociedad con las instituciones.

Entre sus ramas se destacan:
- Administración.
- Organización.
- Contabilidad.
- Operaciones de producción.
- Logística de producción. -Márketing (estudio del mercado). - Estadística.
- Psicología de las relaciones humanas y laborales.
- Desarrollo del software (programas de inteligencia informática).

 
  
         
 Producción de objetos en base a procesos químicos y/o biológicos
 
  
Producción de objetos en base a acciones físicas sobre materia 
 
   
 Se encuentran en la producción de energía ,tecnología nuclear,agropecuaria y biotecnología
 

-Esfuerzo físico del obrero
-Uso de herramientas
-Uso de máquinas
-Organización de la producción
-Automatización
-Dispositivos mecánicos uso de censores electrónicos informáticos/robóticos)
-Sistemas integrados de fabricación

  • Primeras herramientas

Para adaptarse a un ambiente hostil, el hombre busco transformar el medio. Para ello, utilizo las herramientas que por mucho tiempo lo caracterizaron.
Así se terminaron épocas como la Edad de Piedra (pulida y tallada), Edad de Bronce, etc. Las herramientas le permitieron no solo defenderse de su medio inmediato, sino también modificarlo.
Luego, comenzó a criar animales y cultivar la tierra, y , más tarde trabajo en alfarería y metalurgia, y construyo herramientas con el aporte de energía animal y el uso de la palanca.

  • Primeras máquinas

En el año 3.000 A.C., se invento la rueda en Asia; llego a Europa en 1.500 a.C. con el uso de la energía animal y el empleo de la rueda, el hombre comenzó a liberarse del pesado trabajo físico. También se crearon las primeras máquinas, como el torno alfarero y la rueca para hilar. Posteriormente, surgieron grandes civilizaciones en la Mesopotamia, Egipto India, y China, que usaron y procesaron el hierro, los materiales de construcción y el tejido.

  • Grandes obras públicas

En el siglo VI a.C., en plena civilización llega como se priorizo el pensamiento filosófico.
Esta civilización, al igual que la romana, despreciaba los trabajos manuales, que eran propios de los esclavos y las clases bajas. Pero los romanos difirieron de los griegos en que no hicieron prevalecer el pensamiento puro sino las grandes obras públicas, como baños, acueductos, teatros, carreteras, puentes, etc.
Luego, con el auge del cristianismo, el trabajo pasó a ser obligación divina y una expresión del derecho esencial de todo ser humano que quisiera ganarse su sustento.
Más adelante el trabajo adquirió una verdadera valoración social.

  • Tecnología medieval

En el siglo IV d.C., los pueblos barbaros invadieron el imperio romanos y, si bien esto significaba un retroceso tecnológico, liberaron de la esclavitud a los pueblos sojuzgados por roma, que llevaban una vida primitiva. Por esta razón se produjo un gran avance tecnológico en Europa. Durante la Edad Media, ya que se introdujeron el arado de rejas de hierro, el telar y los molinos de vientos y de agua.

En esa época también, surgió la sociedad feudal, en la cual es el señor feudal y su castillo estaba rodeado del burgo, lugar donde posteriormente aparecieron los artesanos, que buscaban el material, realizaban el objeto y lo comercializaban.
Ellos debieron superarse tecnológicamente para poder pagar los impuesto y sobrevivir.

Además se utilizaron fuentes de energía, como la hidráulica y la eólica (molinos), y se sentaron las bases para la futura revolución industrial, al cambiar el trabajo manual por el de la maquina.
El uso de molinos. Trajo consigo la invención de poleas, aparejos, ruedas dentadas y bielas.

  • Nuevos inventos y descubrimientos

El papel (inventado en el año 105), el reloj, la brújula, y la pólvora, todo de origen chino, llegan a Europa entre los siglo XII y XIII, traídos por los árabes el hombre comenzó a dominar el medio, y ese poderío lo expreso en los siglos XV y XVI, durante el Renacimiento. Entonces se destaco el invento de la imprenta, que comenzó a democratizar el conocimiento, hasta ese momento privilegios de unos pocos. Empezaron a romperse las ataduras dogmaticas y con ella surgieron cambios institucionales y sociales.
Se extendieron los viajes de la marina europea que obtuvieron nuevos productos y materias primas, y abrieron nuevos mercados y logrando así monopolizar el comercio mundial de la época.
Científicos como Kepler, Copérnico, Newton revolucionaron el medio científico; aparecieron instrumento de medición como el telescopio, relojes, giroscopio, etc. (concepción mecanicista de la vida).

  • Revolución industrial

En el siglo XVIII, cambio el esquema productivo: de lo artesanal ? actividad en la que una sola persona hacia el objeto- se pasó a la manufactura, en la cual el producto era fabricado por un grupo y cada persona realizaba una parte (división del trabajo ), incrementado la productividad; surgió así una nueva categoría social: el asalariado.

Luego, se introdujo la maquina en la producción, y las actividades se vincularon a la mecanización, con lo cual se entro en la primer revolución tecnológica, llamada revolución industrial. Esta se dio por una serie de factores que se interrelacionaron y que modificaron la forma de vida del hombre.
Estos factores, sumados a la producción de acero, generaron las primeras industrias de la revolución industrial.

Los asalariados se reunían en las fabricas y esto modifico las relaciones sociales, pues comenzó a disgregarse la familia y a formarse la sociedad industrial, en donde surgieron dos clases sociales, la burguesía industrial (dueños de las fabricas) y el proletariado (empleados que operaran las maquinas). La economía, que antes fue cerrada ( se consumía lo que se producía),ahora pasaba a ser una economía abierta, en la que se vendía lo que se producía. Los países industrializados, compraban a los otros materias prima, como algodón y lana, ya que las industrias textiles habían sido las primeras en desarrollarse.

Factores que dan origen a la revolución industrial Expansión comercial de la corona británica Mayor producción Invención de la máquina de vapor
Apertura de nuevos mercados La invención y puesta en marcha de la máquina
  • Segunda revolución tecnológica

A finales del siglo XIX se acentuaron los avances tecnológicos la vieja máquina de vapor se reemplazo por la electricidad, el petróleo y los motores de combustión interna; posteriormente se descubrió la energía atómica. En esta etapa, aparecieron los grandes transportes terrestres, marítimos y aéreos, que trajeron aparejados una mejor integración entre los distintos pueblos. Pero también problemas ambientales y de falta de recursos, agudizando aún más las deferencias socio. económicas de la población.
Aparecieron figuras como F. W Taylor (1856-1915), Henry Ford (1863-1947), con ideas para optimizar el trabajo haciendo que el operario siga métodos planificados por la empresa, pero sin dejar que innove , cree o piense por sí mismo. El sentido era darle ritmo a la tarea, igualando al hombre con la maquina.
Ford fuel el primero en concebir el trabajo en serie, donde cada obrero armaba una sola parte de lo que luego sería el automóvil terminado. A esto se lo llamo productividad.
Esta revolución tecnológica relaciona de distinta forma la hombre con la naturaleza y los valores humanos, ya que a partir de esta momento el desarrollo social está íntimamente relacionado con el desarrollo tecnológico alcanzado por esa comunidad.

  • Tercera revolución tecnológica

En los último años. A partir de conocimientos científicos, se desarrollaron la informática, la electrónica y la biotecnología.
En esta etapa se intenta lograr que la máquina no sólo reemplace al hombre en los trabajos físicos o manuales, sino además en el intelectual, dejando más tiempo para el trabajo creativo y el ocio. Son ejemplo de ello la computadora personal, el intercambio de información a través de los medios de comunicación y la robótica.
Esta tercera revolución, con su objetivo máximo de lograr cada vez mayor productividad, está acompañada por factores negativos, que generan un fuerte impacto ambiental, con grandes acumulaciones de residuos, altos niveles de contaminación, grandes masas humanas desocupadas, hambre, y altos índices de pobreza en bastas regiones del planeta.
Una vez más, una revolución tecnológica genera diferencias socio-económicas importantes en la humanidad.

Aspectos más destacados de la tercera revolución tecnológica
Biotecnología
Teleinformática - comunicaciones (informática,electrónica)
Robótica e inteligencia artificial
Energías alternativas
Procesamientos de materiales y productos en el espacio
  • Tecnología e impacto ambiental

El impacto ambiental es un aspecto que hace poco se tiene en cuenta y es de vital importancia para el planeta, para los seres vivos que lo habitamos y para tener en cuenta en los distintos proyectos tecnológicos a desarrollarse.
Sabemos que cualquier emprendimiento humano, por económico, productivo y necesario que fuere, produce alteraciones en el ambiente y en los seres vivos; por lo tanto, al proyectar un emprendimiento tecnológico, debemos calcular el impacto que producirá en el ecosistema y tratar de minimizarlo por todos los medios. Además, en los costos del proyecto deben priorizarse aquellos que tengan relación con temas como plantas de procesamiento de residuos.

En la historia de la humanidad, los bajos costos de producción, sin tener en cuenta el impacto ambiental, resultaron muy onerosos para toda la comunidad. Bosques talados, ríos y aire contaminados, pérdida de especies animales y vegetales, grandes zonas desertificadas, poblaciones empobrecidas y poco desarrolladas son testigos de que excelentes rendimientos a corto plazo fueron escasos, comparados con otros que perduraron mucho tiempo con menores cantidades de ganancia.

Hoy, el hombre entiende que el desarrollo es posible si se sostiene a lo largo del tiempo, porque ello indica que hemos utilizando racionalmente los recursos. De otro modo, habremos esquilmado el ecosistema, dejándolo improductivo por largo tiempo, quizás para siempre. Recuerda que los grandes desiertos actuales fueron enormes llanuras fértiles que el hombre trató con desprecio.

<<Atrás