.::Tecnología Mecánica::.

.:.La mejor web para la ingeniería electromecánica, técnico industrial y sus aplicaciones.:.

Búsqueda personalizada

MOVIMIENTO EN MÁQUINAS.

TIPOS DE MOVIMIENTOS.
Si analizamos la mayoría de las máquinas que el ser humano ha construido a lo largo de la historia: norias movidas por agua (usadas en molinos, batanes, martillos pilones...), molinos de viento (empleados para moler granos o elevar agua de los pozos), motores eléctricos (empleados en electrodomésticos, juguetes, máquinas herramientas...), motores de combustión interna utilizados en automóviles, motocicletas, barcos.

 

Podremos ver que todas tienen en común el hecho de que transforman un determinado tipo de energía (eólica, hidráulica, eléctrica, química...) en energía de tipo mecánico que aparece en forma de movimiento giratorio en un eje.

 

Por tanto, el movimiento giratorio (rotativo o rotatorio) es el más corriente de los que pueden encontrarse en las máquinas, pero esto no quiere decir que sea el único.

Si analizamos el funcionamiento de una cinta transportadora vemos que todo objeto que se coloque sobre ella adquiere un movimiento lineal en un sentido determinado, lo mismo sucede si nos colocamos en un peldaño de una escalera mecánica; Este mismo tipo de movimiento lo encontramos en las lijadoras de banda o las sierras de cinta. Es el denominado movimiento lineal continuo.

Si analizamos el funcionamiento de una máquina de coser vemos que la aguja sube y baja siguiendo un movimiento lineal; lo mismo sucede con las perforadoras o el émbolo de las máquinas de vapor. A ese movimiento de vaivén que sigue un trazado rectilíneo se le denomina movimiento lineal alternativo.

Si nos sentamos en el columpio de un parque y nos balaceamos, podremos observar que llevamos un movimiento de avance y retroceso describiendo un arco de circunferencia. Lo mismo le sucede al péndulo de un reloj, a los niños que juegan en el balancín de un parque, al palo de golf o a la mano mientras caminamos. Este movimiento aparece cuando una palanca gira sobre su fulcro con movimiento oscilante (giratorio alternativo).
De todo lo anterior deducimos que existen 2 tipos básicos de movimientos: lineal y giratorio; que a su vez pueden presentarse de dos formas: continua y alternativa.
[Nota. Cuando hablamos de movimiento giratorio nos estamos refiriendo, normalmente, al movimiento de un eje; mientras que cuando hablamos de movimiento circular solemos referirnos a cuerpos solidarios con el eje (ventiladores, péndulos, aspas, devanados de motores, pedales, palas de una rueda...)]

MECANISMOS PARA LA TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS.
En muchas máquinas, el movimiento giratorio que proporcionan en el eje ha de ser modificado para poder emplearlo adecuadamente.

Las modificaciones más comunes son:
? Llevar el movimiento giratorio del eje del motor hasta otro eje diferente.
? Obtener en este segundo eje mayor, menor o igual velocidad que la obtenida en el eje motor (incluso invertir el sentido del movimiento).
? Transformar el movimiento giratorio en otro diferente (lineal, lineal alternativo, angular...).
Para llevar a cabo estas transformaciones se recurre a una adecuada conexión en cadena de varios operadores (o máquinas simples), de forma que las características del movimiento de entrada se modifiquen de acuerdo a las necesidades del movimiento de salida.

Las modificaciones más habituales, así como una posible solución al problema, se presentan en la tabla siguiente:

Movimiento de entrada Movimiento de salida Posible solución
Giratorio Giratorio Ruedas de fricción
Transmisión por correa (Polea-correa)
Transmisión por cadena (Cadena-piñón)
Rueda dentada-Linterna
Engranajes
Engranaje y Tornillo sin fin
Oscilante Excéntrica-biela-palanca
Leva-palanca
Lineal alternativo Excéntrica-biela-émbolo (biela-manivela)
Leva-émbolo
Lineal continuo Rodil lo-cinta
Cremallera-piñón
Tornillo-tuerca
Oscilante Giratorio Palanca-biela-manivela
Lineal continuo Giratorio Cremallera-Piñón o Cadena-Piñón
Aparejos de poleas
Rueda
Lineal alternativo Giratorio continuo Biela-manivela (excéntrica-biela; cigüeñal-biela)
Lineal alternativo Palancas
Oscilante

Viendo la tabla anterior podemos observar que los operadores básicos necesarios para conseguir las transmisiones de movimientos se reducen a los siguientes:
? Rueda, eje y polea.
? Excéntrica, manivela y cigüeñal.
? Leva.
? Rueda dentada, engranaje, piñón y cremallera
? Biela y émbolo.
? Palanca.
? Tornillo y tuerca.

En un estudio más detallado podríamos ver que todos ellos se pueden obtener mediante una adecuada combinación de las tres máquinas simples: rueda, palanca y cuña.