* * * Refrigeración y Aire acondicionado * * *
 
::Welcome:: - Curso gratis de Formación Técnica - ::Bienvenidos::
Principal
Inicio
Mapa de sitio
Links
Indice de temas
Contactos
Búsqueda personalizada
 

TERMINOLOGÍA BÁSICA:

TÉRMINOS EMPLEADOS EN REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO.

TEMPERATURA: Magnitud física que mide el estado de agitación o nivel térmico de las moléculas de un cuerpo. Determina el sentido en que tiene lugar los intercambios de energía calorífica entre los cuerpos. La energía calorífica pasará del cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura.

FRÍO: El frío, por definición, no existe. Es simplemente una sensación de falta de calor.

CALORÍA: Una caloría es la cantidad de calor que tenemos que añadir a 1 Kg de agua a 15°C de temperatura para aumentar esta temperatura en 1°C. Es equivalente a 4 BTU.

FRIGORÍA: Una frigoría es la cantidad de calor que tenemos que sustraer a 1 Kg. de agua a 15°C de temperatura para disminuir esta temperatura en 1°C. Es equivalente a 4 BTU.

CONVERSIÓN DE W A FRIGORÍAS: Multiplicar los vatios de potencia del equipo por 0,86. (Ejemplo 1.000 watios/hora = 860 frig./hora).

BTU: British Thermal Unit. Unidad térmica inglesa. Es la cantidad de calor necesario que hay que sustraer a 1 libra de agua para disminuir su temperatura 1°F. Una BTU equivale a 0,252 Kcal.

TONELADA DE REFRIGERACIÓN (TON): Es equivalente a 3.000 frig./h., y por lo tanto, a 12.000 BTU/h.

SALTO TÉRMICO: Es toda diferencia de temperaturas. Se suele emplear para definir la diferencia entre la temperatura del aire de entrada a un acondicionador y la de salida del mismo, y también para definir la diferencia entre la temperatura del aire en el exterior y la del interior.

EL CONFORT TÉRMICO:

Es un concepto subjetivo que expresa el bienestar físico y psicológico del individuo cuando las condiciones de temperatura, humedad y movimiento del aire son favorables a la actividad que desarrolla. Con base en la experiencia en el diseño de sistemas de aire acondicionado, se ha determinado que la mayoría de la gente se siente confortable cuando la temperatura oscila entre 21º C y 26º C, y la humedad relativa entre 30% y 70%. Estos valores se aplican cuando las personas están vestidas con ropa ligera, a la sombra y relativamente inactivas.

El exceso de calor, sea proveniente del ambiente o generado por el propio metabolismo, debe ser eliminado para mantener una temperatura constante en el cuerpo y asegurar el confort térmico. Este intercambio de calor con el entorno se realiza a través de los siguientes mecanismos.

* Por enfriamiento convectivo, cuando el aire está más frío que el cuerpo que rodea.
* Por enfriamiento radiante, cuando el calor es irradiado desde la piel hacia el ambiente.
* Por evaporación y perspiración desde la piel y también por medio de la respiración.
* Por conducción por contacto directo con superficies a menor temperatura quela piel humana.

ZONA DE CONFORT: Son unas condiciones dadas de temperatura y humedad relativa bajo las que se encuentran confortables la mayor parte de los seres humanos. Estas condiciones oscilan entre los 22° y los 27°C. (71-80°F) de temperatura y el 40 al 60 por 100 de humedad relativa.

TEMPERATURA DE BULBO HÚMEDO (TERMÓMETRO HÚMEDO): Es la temperatura indicada por un termómetro, cuyo depósito está envuelto con una gasa o algodón empapados en agua, expuesto a los efectos de una corriente de aire intensa.

TEMPERATURA DE BULBO SECO (TERMÓMETRO SECO): Es la temperatura del aire, indicada por un termómetro ordinario.

TEMPERATURA DE PUNTO DE ROCÍO: Es la temperatura a que debe descender el aire para que se produzca la condensación de la humedad contenida en el mismo.

DEPRESIÓN TERMÓMETRO HÚMEDO (DIFERENCIA PSICROMÉTRICA): Es la diferencia de temperatura entre el termómetro seco y el termómetro húmedo.

HUMEDAD: Es la condición del aire con respecto a la cantidad de vapor de agua que contiene.

HUMEDAD ABSOLUTA (DENSIDAD DEL VAPOR): Es el peso del vapor de agua por unidad de volumen de aire, expresada en gramos por metro cúbico de aire.

HUMEDAD ESPECÍFICA: Es el peso del vapor de agua por unidad de peso de aire seco, expresada en gramos por kilogramo de aire seco.

HUMEDAD RELATIVA: Es la relación entre la presión real del vapor de agua contenida en el aire húmedo y la presión del vapor saturado a la misma temperatura. Se mide en tanto por ciento.

CALOR SENSIBLE: Es el calor empleado en la variación de temperatura, de una sustancia cuando se le comunica o sustrae calor.

CALOR LATENTE: Es el calor que, sin afectar a la temperatura, es necesario adicionar o sustraer a una sustancia para el cambio de su estado físico. Específicamente en psicometría, el calor latente de fusión del hielo es hf = 79,92 Kcal/kg.

CALOR TOTAL (ENTALPÍA): Es la suma del calor sensible y el latente en kilocalorías, por kilogramo de una sustancia, entre un punto arbitrario de referencia y la temperatura y estado considerado.

NORMAS UNE, ARI Y ASHRAE (capacidad): Son las frigorías hora producidas por un acondicionador a 35°C (95°F) de temperatura seca exterior y 23,8°C (75°F) de temperatura húmeda exterior, con el aire de la habitación, retornando al acondicionador a 26,6°C (80°F) de temperatura seca y 19,4°C (67°F) de temperatura húmeda.

COP (Coefficient of Performance): Coeficiente de prestación. Es el coeficiente entre la potencia calorífica total disipada en vatios y la potencia eléctrica total consumida, durante un periodo típico de utilización.

RESUMEN DE CONVERSIONES:

1 Kcal/h = 3,97 BTU/h =1,16 W
1 BTU/h = 0,252 Kcal/h = 0,293 W
1 W = 0,86 Kcal/h = 3,41 BTU/h

  Esta página fue modificada por última vez el 24 Julio, 2019

Links Útiles
 

 

   

Esta web se actualiza muy a menudo . Recomendamos una resolucion de 1024x768
Tener Java habilitado e instalados los plugins de Macromedia Flash .
Si algun contenido aqui expuesto gozara de derechos personales , de autor etc , etc ruego me lo indiquen
para poder tomar las medidas oportunas y modificarlo .
©2010 Diseño Web By N&N