Sociología y Política

Tema 1

Sociedad,Cultura e Individuo.

La Formación social.

Tema 2

Las teorías sociologícas.

La Sociología del conflicto.

Tema 3

Politicología: El hecho político y su historia.

El clasicismo político.

Los orígenes de la política moderna.

Las revoluciones burguesas y el pensamiento Liberal.

Las ideas socialistas.

Los partidos políticos.

 

 

 
Búsqueda personalizada
   SOCIEDAD, CULTURA E INDIVIDUO  

Los seres humanos son criaturas sociales y no animales aislados. El hombre difícilmente puede sobrevivir completamente aislado. A diferencia de las restantes especies animales, el hombre no posee las pautas, tendencias e instintos naturales heredadas que le permitan sobrevivir en un medio hostil como es la naturaleza. Su comportamiento es resultado en gran medida, del aprendizaje y la experiencia, incluido el lenguaje, característica peculiar y básica del ser humano.
El hombre vive en sociedad: desde el grupo tribal formado por un reducido número de individuos hasta las modernas y complejas sociedades de masas. Pero además de vivir en sociedad, el hombre presenta otra característica complementaria o derivada de este hecho: en su conducta observa pautas regulares más o menos estandarizadas de comportamiento. No existe una variedad infinita de actitudes, lo cual no significa que los hombres actúen de forma completamente idéntica, pero sí que en su conducta existe una serie de elementos comunes que conforman unas pautas de comportamiento recurrentes y generalizables. Sin la existencia de estas pautas o normas, no existiría la sociología, pues sería imposible la generalización. Base de toda ciencia.
Teniendo presente que la vida de todo individuo desarrolla mediante la interacción con otros individuos, la sociología, a fin de analizar y explicar.
Las pautas de la conducta humana y sus comportamientos regulares, ha elaborado el concepto teórico de cultura. Sin embargo, el significado que los sociólogos dan a este término, difiere de lo que comúnmente se entiende por «cultura» en el sentido de prácticas elevadas de la vida: el arte, la música, la pintura, la lectura, etcétera...
En su acepción sociológica, la cultura comprende aspectos mucho más amplios y completos de la vida
del hombre: se refiere a la totalidad de lo que los individuos aprenden como miembros de una sociedad. Desde esta perspectiva, la cultura puede ser entendida como un conjunto o sistema de actitudes, comportamientos, modos de vida, de pensamiento y de acción, de ideas y valores, que conforman las actitudes de los hombres en unos determinados patrones o esquemas de conducta. Todo aquello que es o hace el hombre como ser social y que no viene dado por su herencia biológica es cultura: el hecho de practicar una determinada religión, de poseer ideas políticas, de seguir las normas sociales en uso de mantenerse fiel a ciertas tradiciones, de practicar determinadas conductas o pautas sexuales :todo esto es cultura.


La cultura, entendida sociológicamente, es el resultado de los distintos procesos de adaptación o enfrentamiento al medio natural en que habita el hombre. La ciudad es el principal centro irradiador de cultura de las sociedades industriales.

  LA INTEGRACIÓN SOCIAL: APRENDIZAJE Y SOCIALIZACION  

En el ámbito de cada cultura, los hombres tienden a creer que sus pautas de comportamientos son las «normales» porque son las practicadas por la inmensa mayoría de los individuos de su entorno y son socialmente aceptadas como válidas. Hasta el punto de considerarlas como inherentes a la propia naturaleza humana. Sin embargo, cada cultura a desarrollado sus propios patrones de conducta. Sus normas y valores, que intrínsecamente son tan válidos como los de cualquier otra y que, en último término, son fruto de la multiplicidad de formas con que el género humano que trata de enfrentarse con la naturaleza y organizar la interacción en esta infatigable búsqueda que tiene como meta,jamás alcanzada,la conquista de la máxima felicidad.


En casi todas las culturas, el proceso de socialización se inicia a través de las relaciones que el niño establece con su madre y más tarde con el grupo familiar en su conjunto.

El científico social debe intentar desposeerse de todo tipo de prejuicios, creencias aprehendidas y valores elaborados a priori, si pretende realizar un trabajo objetivo y científico.
A pesar de la diversidad de culturas y de los caracterés, específicos de cada una de ellas, existen, a un elevado nivel de abstracción, una serie de similitudes sustanciales en los patrones de comportamiento de los de los diferentes grupos humanos. Estos patrones están determinados esencialmente por razones biológicas, o sea, por el hecho de que todos los hombres sin excepción pertenecen a la misma especie animal: el investigador social ha de tener esto presente a la hora de efectuar sus estudios.
Un ejemplo de ello es la tendencia de los seres humanos a «maximizar» su bienestar físico o su inclinación a recibir recompensas en forma de honores, privilegios, reconocimiento social, reputación, etc., sin que exista límite innato a este afán de acumulación de sus apetencias físicas o psíquicas(el límite viene impuesto por la cultura y los recursos disponibles de la sociedad en la que cada individuo se encuentra inmerso). Otro ejemplo es la tendencia a comunicarse con otros seres humanos, expresada en la frase el hombre es un ser sociable.
Sobre estas bases biológicas, comunes a grandes rasgos a toda la especie humana, el hombre adquiere,ante el aprendizaje y la acumulación de experiencias,unas pautas de comportamiento que harán de él tras un largo proceso, un ser social maduro, dotado de una personalidad propia, capaz de participar en la
vida de su sociedad. Ahora bien, esta larga etapa de
aprendizaje es una experiencia que se realiza mediante la interacción con otros individuos, pertenecientes a diversos grupos sociales, inmersos todos ellos
en una determinada cultura. Este proceso mediante el
cual el individuo aprende unas pautas de comportamiento, unas actitudes, unos hábitos, unos valores,unas creencias, que lo integran en la cultura de la sociedad en que ha nacido recibe el nombre de socialización.
A su vez, puede afirmarse que toda cultura es aprendida y compartida. Este proceso de socialización es particularmente intenso durante los primeros años de la vida: los niños aprenden unas formas de comportarse, un lenguaje, etc., en primer lugar, de su entorno más inmediato, o sea de padres, hermanos y amigos más próximos.
Especialmente significativo es el papel de la madre durante los tres o cuatro primeros años de vida del nuevo ser, aunque, sin dejar por ello de lado al padre, cuyo papel en el proceso de socialización del niño es también importante. Modernos estudios han demosnado que los deficientes procesos de socialización que tienen lugar en los orfelinatos y hospicios conducen a la formación de seres inadaptados y marginados.

   FACTORES DE SOCIALIZACIÓN  

Esta primera etapa de socialización, realizada en el interior de un grupo social primario, la familia, se caracteriza, como señaló Sigmund Freud (1856-1939), por un proceso de interiorización. Pero lo importante, desde una perspectiva sociológica, es que a través de este proceso el niño comienza a formar su personalidad según las normas y valores de la cultura a la que su grupo familiar pertenece. Mediante un sistema de premios y castigos, o simplemente de signos de aprobación o desaprobación, el niño se integrará en una determinada estructura social.
Con el paso a la escuela comenzará una segunda etapa del proceso de socialización, a través de la cual el niño y el adolescente adquirirán nuevos conocimientos, valores y normas morales, a la vez que entrarán en contacto con grupos sociales más amplios ,escuela, amigos, grupos y asociaciones de carácter deportivo-recreativo, etc. que coayudarán poderosamente al proceso de aprendizaje e integración en la cultura dominante y que en las modernas sociedades industriales no finaliza hasta bien entrada la juventud.
Hasta aquí, este proceso se ha venido realizando mediante la interacción humana, es decir a través de contactos personales directos ,madre, padre, hermanos, amigos próximos, maestros, pero en las actuales sociedades de masas existe un tercer e importantísimo agente que también contribuye poderosamente, y en muchos casos en forma determinante, a ese proceso de socialización e integración social: los medios de comunicación de masas desde la televisión y la radio, hasta los «comics», el cine, etc., que actúan en forma despersonalizada sobre el individuo, sometiéndolo «día a día» a un intenso «goteo» que terminará por conformar su mundo de valores, creencias e ideas y, en consecuencia, hábitos y pautas de comportamiento. Con ellos el individuo actuará en su vida adulta.
Es evidente que detrás de los mensajes transmitidos por los mass media existe una carga de valores culturales e ideológicos que no solamente contribuye a la integración de los niños y jóvenes en proceso de socialización, sino que influyen, o pretenden influir, en todos los componentes de la sociedad global.

   LA REPRODUCCIÓN SOCIAL  

En suma: mediante el proceso de socialización, desarrollado principalmente a través de tres agentes —familia, escuela y medios de comunicación—, el individuo, a la vez que conforma su personalidad, se integra en unos determinados grupos sociales, los cuales a su vez participan de una cultura específica.
Pero, cuando el individuo haya interiorizado tales esquemas y normas de comportamiento, los haya aceptado, los considere como suyos, se convertirá, a su vez, inconscientemente por lo general, en agente socializador, contribuyendo así al mantenimiento de la cultura y de la estructura social dominante.
Este proceso de reproducción social desempeña un importante papel en la continuidad de los diversos modelos de sociedad y no concierne solamente a los individuos, sino que principalmente es realizado por instituciones sociales de muy diverso signo (desde el estado hasta la escuela, desde los partidos políticos hasta la televisión). Sin embargo, está sujeto a profundos procesos de cambio y discontinuidad; de lo contrario, las sociedades y las culturas permanecerían inmutables al paso del tiempo.
Desde el conflicto social inherente a toda sociedad estratificada socialmente, hasta el impacto de la técnica, pasando por el influjo de las ideas, existe una gran variedad de factores que contribuyen a los procesos de cambio social y modernización.

 

 

Tema 4
Tema 5

 

Esta página fue modificada por última vez el 25 Julio, 2019
Esta web se actualiza muy a menudo . Recomendamos una resolucion de 1024x768
Tener Java habilitado e instalados los plugins de Macromedia Flash .
Si algun contenido aqui expuesto gozara de derechos personales , de autor etc , etc ruego me lo indiquen
para poder tomar las medidas oportunas y modificarlo
©2010 Diseño Web By N&N 
http://www.sitenordeste.com