Sociología y Política

Tema 1

Sociedad,Cultura e Individuo.

La Formación social.

Tema 2

Las teorías sociologícas.

La Sociología del conflicto.

Tema 3

Politicología: El hecho político y su historia.

El clasicismo político.

Los orígenes de la política moderna.

Las revoluciones burguesas y el pensamiento Liberal.

Las ideas socialistas.

Los partidos políticos.

 

 

 
Búsqueda personalizada
   LA FORMACIÓN SOCIAL  

Como se ha dicho anteriormente, la vida de un individuo en cualquier tipo de cultura se desarrolla en constante interacción con las culturas de otros individuos. La conducta humana se orienta hacia otras personas de múltiples maneras a través de las relaciones sociales. Casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social; pocas acciones escapan a esa realidad. Incluso aquellas que aparentemente comportan una actitud más individual, si se las analiza en profundidad, esconden una finalidad social. Un hecho tan personal y rutinario como el aseo diario está destinado, en parte, a causar buena impresión a las personas con las que cotidianamente hay relación. El hombre al actuar, al conformar su conducta. al relacionarse con los demás, no es un autómata que actúa biológicamente; su comportamiento obedece a diversos factores: unos de carácter racional y otros irracionales o eminentemente subjetivos.
Las pautas de comportamiento, valores y creencias aprendidos durante el proceso de socialización influirán en grado sumo en la orientación de la conducta los seres humanos; pero, al actuar, al relacionarse con sus semejantes, todo individuo tendrá también en cuenta las previsibles reacciones de las demás personas hacia las cuales vaya dirigida su acción y el alcance y consecuencias de la misma.

  LA ACCIÓN SOCIAL: SU SIGNIFICADO  

La sociología ha elaborado un concepto teórico para definir el significado de las relaciones sociales:el de Acción social.
Para el sociólogo alemán Max Weber (1864-1920) una acción social tiene lugar siempre que uno o varios individuos actúen en referencia a una situación en la que intervengan otros seres humanos y a la atribuyen un significado subjetivo. Las acciones sociales protagonizadas por los hombres tienen siempre un carácter finalista, de búsqueda de un determinado objetivo, incluso aquellas que aparentemente están cargadas de irracionalidad.
Weber subdividió la acción social en cuatro categorías:

—las destinadas a conseguir una finalidad racional;

—las que, además de orientarse a la consecución un fin racional, están guiadas por principios o normas morales;

—las acciones imbuidas por las emociones y la pasiones de carácter más o menos irracional (amor ,odio ,envidia , ambición);

—las acciones conducidas por principios normas, hábitos, costumbres, etc., de carácter tradicional en las cuales la componente racional es, igual que en el caso anterior, casi insignificante.

 

 

Tema 4
Tema 5

 

Esta página fue modificada por última vez el 25 Julio, 2019
Esta web se actualiza muy a menudo . Recomendamos una resolucion de 1024x768
Tener Java habilitado e instalados los plugins de Macromedia Flash .
Si algun contenido aqui expuesto gozara de derechos personales , de autor etc , etc ruego me lo indiquen
para poder tomar las medidas oportunas y modificarlo
©2010 Diseño Web By N&N 
http://www.sitenordeste.com