Sociología y Política

Tema 1

Sociedad,Cultura e Individuo.

La Formación social.

Tema 2

Las teorías sociologícas.

La Sociología del conflicto.

Tema 3

Politicología: El hecho político y su historia.

El clasicismo político.

Los orígenes de la política moderna.

Las revoluciones burguesas y el pensamiento Liberal.

Las ideas socialistas.

Los partidos políticos.

 

 

 
Búsqueda personalizada
   CONCEPTO, OBJETO Y PERSPECTIVAS DE LA SOCIOLOGÍA  

La sociología es una ciencia que estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.

Más concretamente, su objeto de investigación son los grupos sociales, sus formas internas de organización, su grado de cohesión y las relaciones entre ellos y con el sistema social en general.En suma: la estructura social.
Sin embargo, hay otras ciencias sociales que también tienen por finalidad el estudio del hombre y la sociedad: la antropología, la economía, la historia, la psicología social, etcétera. ¿Cuál es la diferencia entre estas ciencias y la sociología?
Tales ciencias estudian aspectos parciales de la conducta humana y de las relaciones entre los individuos, mientras que la sociología tiende a la búsqueda de las interrelaciones entre los fenómenos sociales. De hecho, la sociología abarca aspectos de la realidad social más complejos y más vastos que las demás ciencias humanas.
Tampoco puede considerarse a la sociología como una ciencia enciclopédica, mera síntesis de las demás ciencias sociales o yuxtaposición mecánica de los conocimientos que éstas aportan; aunque todas ellas serán elementos valiosísimos para el investigador sociológico.
En opinión de uno de los grandes clásicos de la sociología, el francés Emile Durkheim (1885-1917): «Los sociólogos tienen la necesidad urgente de estar informados regularmente de las investigaciones realizadas por las ciencias especiales, la historia del derecho, de las costumbres y de la religión, las estadísticas sociales, las ciencias económicas, etc.; porque es precisamente en estas ciencias donde pueden encontrarse los materiales para construir la sociología».
Para un mejor conocimiento de esta disciplina científica, al igual que en cualquier otra ciencia, es necesario una correcta concreción y un manejo adecuado de sus recursos intelectuales.

  LA RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES  

Conceptos tales como «grupos sociales», «instituciones», «status», «rol», «acción social», «funciones» y «disfunciones sociales», que serán analizados más adelante, ayudarán a una mejor comprensión.
Las restantes ciencias sociales habían estudiado los fenómenos sociales desde perspectivas parciales y especializadas; una institución como la familia, hasta épocas recientes, no había sido objeto de estudio. La economía se ha ocupado tangencialmente de la familia considerarla como una unidad de consumo dentro del proceso productivo; la antropología ha efectuado estudios comparados de los diversos modelos de estructuras familiares según el tipo de cultura o civilización a la que pertenecen; el derecho, en su vertiente civil, se ha ocupado de la normativa jurídica que afecta a la familia y a sus componentes; ciertas teorías políticas de carácter conservador se han interesado por la familia al considerarla como el núcleo básicoque mantiene cohesionada la estructura social.

La sociología (o una parte especializada de ella )se ocupa de la familia como un tipo especial de agrupación humana, difundida bajo diversas formas en todas las culturas, estudiando el matrimonio como núcleo básico, el divorcio y sus causas, las relaciones clases sociales y estructuras familiares,entre padres e hijos y los conflictos generacionales las influencias de la religión y la moral y su grado de cohesión, las diferencias entre familias de ámbito rural y urbano, y otros muchos aspectos de esta específica agrupación humana.
Con este ejemplo puede apreciarse que la sociología, al estudiar un grupo humano concreto, la familia lo considera, como un fenómeno social peculiar,con sus pautas de conducta generalizables, y se sirve de otros ámbitos de conocimiento (la moral, el derecho, la política, la psicología, la antropología, la economía etc.) para alcanzár una mayor profundización del fe nómeno estudiado.
Al mismo tiempo, la sociología no se limita a estudiar aspectos concretos de esta institución sino que efectúa estudios comparados con instituciones sociales y análisis relativos al papel que ocupa la familia en una sociedad global de determinada.
Además, al igual que hace cualquier disciplina científica, intenta extraer, a partir de la compleja multiplicidad de fenómenos repetidos, leyes generales o universales de conducta social, referidas, claro está al fenómeno de que se trate.

  UNA CIENCIA POSITIVA  

Ahora bien, el objetivo de la sociología no es solo realizar estudios concretos sobre fenómenos sociales sino también, como ya se ha dicho, elaborar teorías sobre la realidad social. Por ello, la sociología a la vez empírica y teórica.
La sociología es empírica porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables.Los métodos utilizados varían según el tipo de investigación (desde las encuestas rigurosamente realizadas, hasta el manejo de datos estadísticos; desde el estudio histórico que conforma un determinado fenómeno, hasta el análisis de sus causas. Pero todos ellos deben atenerse a los postulados fundamentales que condicionan cualquier ciencia social.
Al mismo tiempo, la sociología es una disciplina que
elabora teorías generales sobre el funcionamiento de
la realidad social o de una parte de la misma. La teoría sociológica universaliza, o sea integra, los conocimientos que los estudios empíricos parciales aportan, un intento de producir generalizaciones o leyes de comportamiento de la sociedad y de los grupos sociales: leyes, proposiciones o hipótesis que sólo la experimentación posterior dirá si son total o parcialmente válidas.
Desde esta perspectiva, la sociología, al igual que
La historia y otras ciencias sociales, debe permanecer abierta a las nuevas experiencias y teorías que surjan el decurso del progreso científico. Es decir nada estás más lejos de la sociología que la pretensión de
,lograr conocimientos o proposiciones cerradas «universal y permanentemente» válidos.
Cuanto más general es el alcance de una teoría sociológica, más difícilmente comprobable y experimentable es su validez. Evidentemente, en toda época histórica existen mentes lúcidas que osan elaborar hipótesis y especulaciones sugestivas sobre el devenir social y político, pero que, por su mismo carácter, pertenecen al terreno de la filosofía social.
La tendencia actual de la sociología se orienta hacia formulación de teorías de alcance medio basadas en sus resultados de observaciones empíricas experimentadas,repetidas y comprobables, que cubren aspectos limitados o parciales de la realidad social.
Un ejemplo de este tipo de estudios es la obra de Durkheim sobre el suicidio, publicada en 1897, en la que este sociólogo, a partir de un fenómeno social aparentemente limitado, perteneciente al ámbito de lo estrictamente privado, intentó encontrar las causas sociales del mismo, sus interrelaciones con otros fenómenos sociales, políticos o religiosos, su grado de intensidad según las diversas culturas, etcétera. En suma: acumulación de datos objetivamente comprobables y acumulables, pero ordenados de forma sistemática a la luz de un método de análisis teórico previamente escogido, para extraer unas conclusiones, unas hipótesis, que, una vez contrastadas con otras preexistentes sobre el mismo fenómeno, permitan la universalización y la generalización, características del conocimiento científico.

La sociología es una ciencia joven. Ya en el siglo XVIII con la ilustración, surgió una profunda preocupación intelectual hacia el hombre y la sociedad. Esta preocupación se orientó preferentemente hacia la filosofía de la historia y la filosofía política. En el siglo XIX aumentó el interés por los temas sociales como consecuencia de las grandes transformaciones socioeconómicas suscitadas por la revolución industrial y el capitalismo. La palabra «sociología» fue acuñada por el científico social francés Auguste Comte, que en las décadas de 1830 y 1840 publicó una serie de estudios que constituían un primer esbozo de análisis global de la sociedad realizado con métodos científicos.
En la segunda mitad del siglo XIX se incorporaron al nuevo saber una legión de estudiosos cuyas preocupaciones intelectuales se orientaron primordialmente hacia el objetivo de estructurar la sociología como una ciencia independiente, positiva, capaz de formular las grandes leyes de la evolución social, en la creencia de poder aplicar a las ciencias del hombre métodos de análisis semejantes o paralelos a los de las ciencias de la naturaleza.

Este periodo, que podría denominarse «clásico», fue fuertemente criticado por los especialistas de las restantes ciencias sociales, que veían en la sociología una ciencia integradora con la pretensión de abarcar a todas las demás disciplinas del hombre. Ya en pleno siglo XX, el período de madurez de la sociología se ha caracterizado por el perfeccionamiento de los métodos de investigación y su aplicación a campos más delimitados del conocimiento social.

 

 

Tema 4
Tema 5

 

Esta página fue modificada por última vez el 25 Julio, 2019
Esta web se actualiza muy a menudo . Recomendamos una resolucion de 1024x768
Tener Java habilitado e instalados los plugins de Macromedia Flash .
Si algun contenido aqui expuesto gozara de derechos personales , de autor etc , etc ruego me lo indiquen
para poder tomar las medidas oportunas y modificarlo
©2010 Diseño Web By N&N 
http://www.sitenordeste.com