Búsqueda personalizada

Botánica

El reino vegetal :comprende todas las plantas o vegetales : éstos tienen la facultad de alimentarse, desarrollarse y reproducirse, pero que carecen de sensibilidad y movimientos voluntarios.

Árboles, arbustos y hierbas. — Se llaman árboles, los vegetales de tallo elevado y tronco leñoso qué extienden sus ramas a gran distancia del suelo, corno el nogal, manzano, ombú, etc.; arbustos, los de tallo más corto, que desprenden ramas cerca del suelo y cuya altura no pasa de tres o cuatro metros, como el rosal, jazmín del Cabo, etc.; hierbas, los de tallo tierno y verdoso, como la gramilla, el heliotropo, etc.

Partes constitutivas de los vegetales: raíz, tallo, hojas, flor y fruto:

Raíz. — Es la parte del vegetal que cuando la planta ,es terrestre, penetra en el suelo de donde saca sus jugos alimenticios sirviendo al mismo tiempo de sostén.
Tallo.—Es la parte central de la planta que crece hacia arriba en sentido opuesto a la raíz.
Hojas. — Son apéndices membranosos que van sujetos a tallo o sus ramificaciones y sirven para alimentar al vegatal, haciendo las veces de pulmón.
Flor. — Es un conjunto de órganos destinados a pro¬ducir el fruto.
Fruto. — Es el ovario de la flor, fecundado y maduro; contiene la semilla, que es parte del fruto.

Hojas: sus partes. — En las hojas se consideran dos partes principales, que son: el peciolo, que la une al tallo, y el limbo, que es la parte verde en forma de lámina,entrecortada por ramificaciones que constituyen la nervadura de la hoja.
Las hojas deben su color verde a la corófila.
Las principales clases de hojas, viendo sus formas estas pueden ser redondas, ovales, lanceoladas, lineales, acorazonadas o en forma de corazón, asaetadas o en forma de saeta, etc.; teniendo en cuenta sus bordes, se llaman : dentadas, festoneadas, runcinadas, palmeadas, etc.; y considerando su inserción, se dividen en : alternas , es decir, dispuestas en forma de espiral, como en el tilo y opuestas o colocadas una enfrente de otra, como en la lila, y verticiladas , si están a modo de anillos horizontales.

division de hojas
hojas alternas
hojas opuestas
hojas verticiladas

Pueden, también, ser simples o compuestas ; en el primer caso, su limbo está constituido por una sola pieza ; en el segundo, por varias llamadas foliolas.

hojas simples
hoja compuesta
hoja compuesta de otro tipo
hoja simple
Hojas compuestas

Funciones de las hojas. — Las hojas son como raíces aéreas que toman del aire, descomponiéndolo, el alimento apropiado al vegetal.
Los vegetales tienen una respiración general semejante a la de los animales, es decir, que absorben oxígeno y exhalan anhidrido carbónico, la cual es continua y se efectúa lo mismo de día que de noche ; y una respiración especial, inversa de la anterior, que sólo se verifica mediante la luz solar, en la cual las plantas se apoderan del carbono y exhalan el oxígeno.

La utilidad de las hojas es mucha, tanto en la economía doméstica como en medicina y en la industria ; así tenemos unas, que sirven de alimento al hombre o a los animales, otras, como el té, la yerba mate, etc., que en infusión, son bebidas muy agradables; la coca y la borraja son medicinales, y el tabaco, que es objeto de un comercio muy extendido.

Tallo: forma y partes que comprende.—El tallo es algunas veces leñoso, es decir, formado de madera, como en los árboles y arbustos, y otras herbáceo, o sea tierno y verde, como en las hierbas (tallo de violeta).

tallo de violeta

Tallo de violeta


Se distinguen cuatro especies de tallos : el tronco, el tallo propiamente dicho, la caña y el estípite o ástil.

estipite de palmera

Estípite de palmera

El tronco es el tallo leñoso de los árboles y por lo general, es grande de ancha base y de forma cónica, como el álamo, el pino, el nogal, etc.; se divide a cierta altura en ramos, ramillas, etc., que llevan las hojas,, flores y frutos.

El tallo propiamente dicho es el de los pequeños vegetales ; es el más común de todos y dura poco ; pertenece a las plantas herbáceas y es jugoso, de color verde y poco ramificado; como ejemplos pueden citarse : el clavel, el alhelí, etc.
Hay muchas formas de tallo, y para probarlo basta considerar; los del álamo, vid, hiedra, fresa, laurel, rosa, que es primero triangular y después cilíndrico, etc.

Las partes que comprende, contando de afuera adentro, son: corteza, cuerpo leñoso y médula, dispuestas en capas concéntricas que encajan unas en otras.
La corteza (vulgarmente cáscara) es la parte externa del tallo ; es poco resistente en algunos árboles y suele rayarse y desprenderse por si misma.

El cuerpo leñoso es el que constituye la madera propiamente dicha.

La médula es la parte más interna del tronco.
La caña es el tallo del trigo y demás gramineas; es largo y delgado, cilíndrico y hueco unas veces. como el trigo, y macizo otras, como la caña de azúcar, y presenta nudos cerrados, de los cuales nacen hojas.
El estípite o ástil es el tallo derecho, largo,cilíndrico, sin ramas, que termina en la parte superior en un manojo de hojas grandes, como el de los helechos arborescentes.

helecho rizoma

(fig a) Rizoma del helecho

Tallos leñosos, subleñosos y herbáceos. — El tallo leñoso es resistente, duro y de cubierta gruesa, como el de todos los árboles y de muchos arbustos; el subleñoso es aquel cuya base es leñosa y las ramas herbáceas y, aunque de menos duración que los anteriores, vive algunos años ; ejemplos el tomillo, la ruda, etc.; el tallo herbáceo es blando, tierno, verdoso y muere cada año.
Tallos subterráneos. — Se llaman así a los que se desarrollan bajo tierra, tomando generalmente una dirección horizontal, y tienen yemas que producen, al desarrollarse, flores en la superficie.
Los tallos subterráneos se dividen: en rizomas (fig. a), si están enterrados superficialmente y siguen una dirección horizontal, como el helecho ; bulbos (fig. b), si presentan un cuerpo redondeado cubierto por hojas en forma de escamas, como la cebolla y el narciso; y tubérculos (fig. c),si son abultamientos formados, por un depósito de fécula, y provistos de yemas, como la patata o papa
.

tuberculos de papa
bulbo de narciso
Tubérculos de la papa
bulbo de narciso

 

Funciones del tallo.— Las principales son: sostener las hojas y flores y permitir la circulación de la savia. Aunque poco, los tallos también respiran y asimilan por los estomas.

Los tallos producen botones o yemas que contienen los gérmenes de renuevos, los cuales nacen en la extremidad del tallo o bien en la axila de las hojas.
Secreciones.— Se llaman secreciones los diversos productos que se forman y acumulan en los tejidos de las plantas y que, a veces, salen al exterior. Entre ellos tenemos: la gorna,la resina, aceite, azúcar, cera, caucho,etc.
Productos utiles del tallo: la savia y las excreciones.— El tallo da al hombre muchos productos útiles: maderas para construcción y ebanistería, Alimento en forma de féculas, como el sagú, que se extrae de ciertas palmeras ; la patata (tallo subterráneo); el azúcar, de la caña del mismo nombre; fibras para tejidos, como el cáñamo y el lino ; el corcho, del alcornoque, etc.
Entre las maderas de nuestros bosques podemos citar : el álamo, cedro, sauce, nogal, pino, palo de lanza, urunday, quebracho blanco y colorado.
El álamo y el sauce cubren casi toda la extensión de las islas encerradas por el delta de Paraná. Su madera se utiliza como leña y para carbón. Algunos aserraderos
la emplean para fabricar cajones y recipientes de varias clases.
En la provincia de Cuyo las plantaciones de álamos se han multiplicado enormemente debido a los grandes servicios que prestan, utilizados como cercos en las propiedades, disminuyendo la intensidad de los vientos y fríos de la Cordillera y formando un capital que acrecienta cada año con el mayor valor que la planta adquiere al desarrollarse.

Igualmente sucede con el nogal, del que no sólo se aprovecha su madera fina y caprichosamente veteada, sino también su fruto, muy apreciado por sus condiciones alimenticias.
El cedro se encuentra en abundancia en las provincias del Norte, especialmente en la de Tucumán, donde adquiere colosales proporciones. Igualmente sucede en Corrientes, Chaco y Misiones con el palo de lanza, urunday y otras maderas duras, que empiezan a explotarse, rivalizando con las extranjeras en los usos a que se las destina.
El quebracho blanco y colorado, que abunda en el Chaco y Santiago del Estero, se le emplea mucho como durmientes de ferrocarril, como postes de alambrado y para construcciones en lugares húmedos o en el agua, aprovechándose sus condiciones de gran dureza y resistencia ; pero el provecho mayor se obtiene extrayéndole el tanino, substancia colorante de alto valor comercial empleada en el curtido de pieles y otras aplicaciones industriales y la cual se exporta en grandes cantidades a Europa y Norte América.
La industria quebrachera, bien remunerada, ha dado nacimiento a poderosas fábricas de extracto de quebracho y aserraderos en los puntos ya referidos.

La patata, abundante en toda la República Argentina, ha hecho en los últimos años la fortuna de los agricultores del Sur de la provincia de Buenos Aires, donde la calidad de las tierras favorece extraordinariamente el cultivo de este tubérculo.
El Sr. E. Caustier, en su Historia natural aplicada, nos dice que la patata fué introducida en Europa en 1586 por el navegante inglés Drake ; pero su empleo como alimento fué vivamente rechazado, lo cual se justifica porque las plantas que pertenecen a la misma familia de la patata contienen venenos muy peligrosos. En vano se sirvieron las patatas en la mesa de Luis XIII desde el año 1616, habiendo dado el ejemplo el mismo Luis XIV comiendo estos tubérculos en todas sus comidas. A fines del siglo XVIII se logró al fin permitir popularizar tan precioso alimento. Para lograr su objeto, tuvo la feliz idea de hacer que se custodiase por soldados un campo sembrado de patatas, pues como fruto prohibido despertó en todo el mundo el deseo de conocerlo, y como los guardianes eran algo negligentes en su cuidado, los merodeadores devastaban el campo y bien pronto se convencieron de las cualidades nutritivas de este tubérculo que ha llegado a ser un alimento de primera necesidad.

La caña de azúcar se ha propagado tanto en la Argentina, que la sola provincia de Tucumán fábrica al año Más de 200.000 toneladas de este dulce, sin contar lo que produce Santiago del Estero, Salta, Jujuy y el Chaco.
El espárrago, cuyo brote primaveral no es otra cosa que un tallo tierno, constituye un alimento delicado, por lo cual figura siempre en los banquetes. Su cultivo se va extendiendo en vista del gran consumo.
La savia es el jugo extraído del suelo por la raíz y elaborado por el tallo y las hojas; se compone de agua y varias sales (cal, magnesio, hierro, potasio, etc.)
La circulación de la savia se hace de dos Maneras: desde la raíz hasta las hojas pasando por la parte leñosa del tallo, y desde las hojas a las raíces a través de la corteza. En el primer caso se llama savia ascendente o bruta, porque todavía no está elaborada y apta para nutrir al vegetal, y en el segundo, descendente o nutritiva, porque ya ha sufrido, en las partes verdes del mismo, los cambios necesarios para alimentarlo.
Además de la savia, los vegetales tienen su jugo propio, llamado látex, que circula por los vasos laticíferos y que es blanco lechoso en la higuera, gomoso en el cerezo y amarillento o rojizo, según la naturaleza del vegetal.
Excreciones.—Se llaman así las substancias elaboradas por algunas plantas y que, por diversas causas, salen a la superficie atravesando la corteza ; su oficio no es conocido, considerándolas algunos botánicos como materias indiferentes o sobrantes de la nutrición ; tales son : las emanaciones gaseosas que dan su olor característico a las plantas, las trasudaciones gomosas, las resinas, el caucho, la cera, etc.
También se ha creído, por algún tiempo, que los vegetales arrojan por la raíz ciertas substancias a manera de excrementos, que impiden que en el mismo terreno puedan vivir mucho tiempo las plantas; pero se ha visto después que esta creencia era infundada, pues si no viven es porque han consumido las sustancias de que se alimentan.

La misiva explicación tiene la pretendida simpatía o antipatía de las plantas entre sí, pues si unas especies viven y prosperan en la vecindad de otras, cuando algunas no pueden hacerlo, es porque consumen jugos distintos de los que necesitan éstas.
Raíz: sus partes. — La raíz es la parte inferior del vegetal que se encuentra generalmente en el suelo, crece de arriba abajo y toma de la tierra los jugos que necesita. No todos los Vegetales tienen, sin embargo, sus raíces en ella; algunos se agarran con los filamentos de sus raicillas a la corteza de otros vegetales y se alimentan de su jugo; tal sucede con las plantas llamadas parásitas .

planta parasita cuscuta

Planta parásita (cuscuta)

Otras viven y crecen en la superficie de las aguas con sus raíces colgando y se alimentan con las substancias que este líquido tiene en disolución.

En la raíz se consideran tres Partes: el cuello, que es la línea que lo separa del tallo, no siempre fácil de distinguir; el cuerpo, que viene inmediatamente después, es de forma y consistencia variada; y la cabellera, compuesta de raicillas o últimas ramificaciones de la raíz.
En la parte inferior de ésta, pero no en el extremo, se encuentran los pelos radiculares, únicos órganos que absorben los jugos de la tierra que son indispensables para el alimento del vegetal. Estos pelos radiculares absorbentes, a veces no se distinguen, pues cuando se arranca un vegetal quedan en la tierra; sólo en el caso de que la planta haya crecido en terreno arenoso se pueden ver, debido a la poca cohesión del suelo. Conociendo el oficio de estos pelos radiculares se conoce su importancia para la vida del vegetal, pues si se los destruye, el vegetal muere.

<< Siguiente >>

 

 
 
http://www.sitenordeste.com - CIENCIAS FISICO NATURALES -