POSITIVADO
DEL CARENADO
Es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos.
Nota: Cuando trabajemos con la fibra de vidrio
y la resina de poliéster o el Gel-coat, será muy
conveniente usar guantes de látex para evitar en lo posible
el contacto de las resina con la piel. Usar una mascarilla tampoco
esta de más.
Nota: Las resina se quita muy mal de la ropa,
así que tendréis que usar mono o ropa vieja.
Nota: Ambas resinas (la de poliéster y
el Gel-coat) se limpian con acetona. El aguarrás no las
disuelve.
Nota: La resina de poliéster, una vez
mezclada con su dosis de peróxido, tirará aproximadamente
en 8 minutos. Será conveniente tener todo preparado antes
de hacer la mezcla. El Gel-coat tarda un poco más en tirar.
Nota: Las mezclas se harán con una probeta
con medidas de precisión. La proporción exacta la
dará el fabricante. Aproximadamente será de de un
2%.
Nota: Cuanto más calor haga, más
rápido tirarán tanto las resinas como la escayola.
Además, si la resina tiene ya un par de meses, y ha estado
abierta alguna vez, tirará más despacio.
Lo
primero que tendremos que hacer, será cortar un trozo de
manta de fibra de vidrio de la forma del carenado, de forma que
sobresalgan los bordes entre 3 y 5 cm. La manta de fibra no tiene
por que ser de una pieza. Será conveniente también
cortar algunos trozos pequeños, por si acaso cuando estemos
aplicando la resina veamos que nos hemos quedado cortos en algún
lado.
Si vemos que no podemos amoldar la manta a la pieza porque quedan
arrugas, hacemos cortes a la manta para poder amoldarla.
Quitamos la manta del molde y lo limpiamos de los posibles pelillos
que hayan podido quedar. Le damos al molde dos manos de cera desmoldeante,
esperando una hora aproximadamente entre mano y mano. Seguidamente
le damos otras dos manos de aceite motor. Si solo diéramos
cera, es fácil que el molde parta al sacar la pieza, quedando
inservible. Si solo vamos a hacer una pieza, bastará con
dar solo aceite.
Aplicamos entonces el Gel-coat. Una vez hecha la mezcla de este
con el secante lo aplicamos con la brocha de forma que cubramos
bien toda la superficie del molde. Si no lo conseguimos todo con
una mano, podemos dar otra. El Gel-coat también se puede
aplicar con pistola de aire.
Cuando el Gel-coat este mordiente, esto es, si tocamos con el
dedo ya no mancha, pero el dedo se nos queda como pegado (de 30
minutos a 2 horas), aplicaremos la resina de poliéster.
Hacemos la mezcla en su proporción correcta con el secante
y con una brocha le damos una buena mano a todo el molde. Seguidamente
ponemos la manta de fibra de vidrio encima del molde y la vamos
pegando con la mano o con la brocha a la resina. Si vemos que
en algún sitio se nos queda corta la manta, ponemos uno
de los trozos que habíamos cortado para por si acaso. Seguidamente
damos otra capa de resina sobre la manta, hasta que queden "disueltos"
la resina y la manta. Es importante ahora dar golpecitos con la
punta de la brocha sobre la pieza para asegurarnos de que no queden
bolsas de aire dentro. Si hay alguna la vamos desplazando con
la brocha hacia alguna esquina para sacarla.
Nosotros
hicimos parte del frontal del carenado en carbono kevlar. Para
ello, recortamos un trozo de tela de carbono-kevlar, e hicimos
exactamente lo mismo que hemos explicado para la fibra de vidrio,
pero sin usar Gel-coat. Los bordes hay que taparlos con cinta
de pintor para un buen acabado
Una
vez tiró la resina epoxi de la fibra de carbono-kevlar,
aplicamos el Gelcoat en el molde y seguidamente la resina de poliéster
y manta de fibra de vidrio, en los sitios donde no pusimos carbono-kevlar.
Como la resina de poliéster no pega muy bien con la resina
epoxi, hubo que reforzar la pieza por detrás con fibra
de vidrio. Hubiera sido mejor usar solo resina de poliéster,
reforzando la pieza de carbono-kevlar por detrás con fibra
de vidrio.
Otra
foto del molde del frontal después de aplicarle la fibra
de vidrio. Se puede observar como la manta de fibra de vidrio
queda embebida en la resina de poliéster También
se observa como por los bordes de la pieza sobran unos centímetros
de manta.
En
esta foto esta un lateral de la SV y los guardabarros delantero
y trasero de una Rieju RR. En estas piezas no se aplicó
Gel-coat, por lo que será necesario hacerlo más
tarde y lijarlo bien. Es conveniente hacerlo como se a explicado
anteriormente, esto es, aplicando el Gel-coat directamente sobre
el molde porque agarrará mucho mejor. Además, echar
el gel-coat a la pieza ya hecha es hacer doble trabajo.
El
tiempo de curado de la resina de poliéster depende de la
clase a la que pertenece, de si es vieja o nueva y de la temperatura
ambiente. Seguramente en 24 horas habrá curado ya. Entonces
sacaremos la pieza del molde como sacamos la original. Seguramente
sea más fácil porque la fibra de vidrio es más
flexible, y además podemos tirar de los bordes que sobresalen.
Foto
del carenado delantero de la SV una vez sacado del molde. La verdad
es que mete un poco de miedo. Se puede observar en la foto el
trozo de carbono-kevlar que se dejó. Como no dimos cera
al molde de escayola (solo aceite) este se rompió al sacar
la pieza de fibra y se quedaron algunos cachos de escayola pegados
a la fibra.
Aquí
se ven los guardabarros de la Rieju y el lateral de la SV. En
la foto esta además el lateral original.
Foto
del guardabarros delantero de la Rieju junto con el original.
Se ve además su molde de escayola.
Si
vemos que el algún sitio la pieza ha quedado muy débil
porque hemos dado poca resina, o la manta era muy delgada, podemos
dar ahora otra vez fibra y resina por la parte trasera para fortificar
la pieza.
Solo queda ahora recortar los bordes, hacer los agujeros de los
tornillos y pintar, pero eso será en el próximo
capítulo.
RECORTE,
LIJADO Y ACABADO:
Viene
ahora la parte fina del trabajo. Aquí será conveniente
tener las herramientas convenientes, como una radial pequeña,
una lijadora y un taladro. Si no tenemos radial, quizás
podamos recortar con unas buenas tijeras. Lijar a mano también
es posible, pero tardaremos muchísimo más tiempo.
Nota: Durante todo este proceso será necesario el uso de
mascarilla.
Después
de haber marcado la pieza con un rotulador, usamos la radial para
cortar los sobrantes. Es importante no hacer como en la foto y
usar una mascarilla.
Otra
foto cortando la pieza. La radial es una herramienta peligrosa,
y habrá que ser muy cuidadosos al usarla. La radial la
podemos usar tanto para cortar (usando el borde del disco) como
para lijar (usando la cara vista del disco).
Foto
del carenado ya recortado
En
esta foto se ve el carenado frontal una vez recortado. Esta pieza
es algo más difícil de recortar, por la dificultad
de meter la radial por los agujeros de los focos. Será
necesario ir presentando la pieza y lijando con la radial donde
veamos que sea necesario.
Otra
foto del carenado frontal. Ya no asusta tanto como cuando estaban
los bordes sin recortar.
Una
vez recortados los bordes, presentamos las piezas y marcamos los
puntos donde van los agujeros de los tornillos de anclaje del
carenado a la moto.
Nosotros lo que hemos hecho ha sido unir las tres piezas del carenado
frontal de la SV. Para ello lijamos los puntos de unión
y lavamos bien los tres carenados. Posteriormente hicimos resina
y le dimos con la brocha a las zonas de unión. Luego con
pinzas de colgar la ropa de plástico, unimos todos los
carenados y dejamos secar. Será conveniente aplicar una
vez seco el conjunto, un poco de fibra y resina por la parte trasera
de los carenados para asegurar la unión. Siento que no
haya fotos de ello, pero se acabaron las pilas de la cámara.
Si hacemos esta unión de las piezas, es mejor hacer los
agujeros de los anclajes después de acabar el proceso de
la unión, porque si no quizás algún agujero
no coincida.
Si hacéis esto es importante usar pinzas de plástico
y no de madera. Como ya hemos dicho en alguna ocasión,
el plástico y la fibra no pegan, y así nos aseguramos
de que no se quede ningún trozo de pinza pegada al carenado.
Como al hacer los carenados laterales no les dimos Gel-coat, se
la damos ahora.
Tapamos la parte del carbono-kevlar con cinta de pintor, y le
damos una buena mano de Gel-coat a todo el conjunto. En la imagen
se ven los agujeros de los tornillos de anclaje.
Otra
foto del conjunto de carenados una vez unido y aplicado el Gel-coat.
En
esta foto más en detalle, vemos como con el Gel-coat hemos
tapado en gran parte las uniones de los carenados. Será
necesario usar masilla de carrocero para taparlas del todo. Lo
malo de dar ahora el Gel-coat es que hay que lijar todos los brochazos,
y eso nos llevará un par de horas la lijadora, y un par
de días ni no la usamos.
COMENTARIOS
FINALES. INTRODUCCIÓN A LA FIBRA DE CARBONO Y CARBONO-KEVLAR
COMENTARIOS
FINALES
Ventajas de los carenados de fibra de vidrio frente a
los del plástico
Los carenados de fibra de vidrio en general, tienen algunas ventajas
con respecto a los de plástico de serie que suelen traer
las motos de fábrica.
La ventaja principal es que su reparación es bastante más
sencilla. Para reparar un carenado de plástico, hace falta
algunas herramientas especiales, como soldadoras de plástico,
y además requiere de mayor práctica. Además,
si hay alguna raja, transcurrido algún tiempo, inevitablemente
esa raja se abrirá por muy buena que sea la reparación.
Es por ello que los carenados de fibra de vidrio son más
aconsejables para competición.
Ventajas de saber hacer nuestros
propios carenados en fibra de vidrio
Competición:
Haciendo nuestros propios carenados podremos hacerlos mucho más
ligeros que cualquiera que compremos. Lo más aconsejable
sería hacer dos juegos, uno para entrenamientos, que aguante
bien las caídas y sea fácil de reparar, aun siendo
más pesado, usando fibra de vidrio de muchos gr./m^2 (sobre
450 gr./m^2), con Gel-coat y reforzando con carbono o carbono-kevlar
las zonas más expuestas en las caídas Para el carenado
de carreras podríamos usar manta fibra de vidrio muy delgada
(sobre 150 gr./m^2, lo que se suele llamar velo), o usando tejido
de fibra de vidrio en vez de mat, y prescindir del Gel-coat ,
lijando además por dentro en las zonas que hayan quedado
más gruesas y pintando sin imprimación y una sola
mano. Este carenado tendría la desventaja de ser mucho
más frágil ante una caída, y de que la pintura
quedaría con poros, pero ahorraríamos aproximadamente
entre 1 kg y 1'5 kg, algo importantísimo en competición.
Una dieta para el piloto sin chorizo ni panceta tampoco estaría
de más.
Que los carenados de carreras rompan fácil no es problema,
porque teniendo los moldes, en poco más de un par de horas
y por menos de 30 dolares construimos otro juego.
Tuning:
Si la esencia del "tuning" es hacer nuestro vehículo
a nuestro gusto y diferente del resto, saber hacer nuestras propias
piezas será algo fundamental. Comprar a alguna empresa
piezas ya hechas para nuestro vehículo no tiene ya tanta
gracia. En los concursos de vehículos tuning se debería
favorecer a las creaciones propias. Con las ideas que se han dado
aquí, y echando un vistazo al manual de fabricación
de una careta de birria en fibra de vidrio del motoclub "Los
birrias", y un poco de imaginación podremos crear
verdaderas maravillas y nuestro vehículo será único
en el mundo. Seguro que se os ocurren muchas ideas y un montón
de materiales alternativos que usar.
Usuarios particulares:
La verdad sea dicha, si lo que se quiere es un carenado de fibra
de vidrio para nuestra moto particular, seguramente la mejor opción
sea comprar uno de los que se ofrecen en el mercado español.
Tienen muy buenos precios y unos acabados bastante aceptables.
De todas formas, leyendo este manual, podréis aprender
a repararlos medianamente bien en caso de caída, y ahorraros
unas pelas, sobre todo si no los vais a pintar porque los vais
a usar en tandas libres en circuito. De todas formas, seguramente
en unos meses publicaremos en esta misma página del motoclub
"Los birrias" un manual para reparar piezas de plástico
y de fibra de vidrio.
Siguiendo los consejos de este manual, podréis por ejemplo,
construir una tapa para colín monoplaza, aunque eso entra
ya en el campo del "tuning" (apartado anterior).
INTRODUCCIÓN A LA FIBRA DE
CARBONO Y CARBONO-KEVLAR
MATERIALES NECESARIOS
Carbono kevlar
Es una tela cosida con hilo de kevlar. Este hilo es increíblemente
duro (las tijeras normales apenas lo cortan) . El kevlar es muy
flexible y muy resistente a la tracción, pero si hiciésemos
piezas solo de kevlar no serían rígidas y parecerían
cartulina. Es por ello que se mezcla con carbono, para darle más
rigidez. Vale a 64 € el metro cuadrado más un kilo
de resina epoxi.
Este material tiene mucho aguante al roce. He leído que
lo usan para hacer chalecos antibalas. Además se usa para
las protecciones de los guantes y de los monos de cuero. También
se usa para hacer carenados, aunque esto no es lo habitual, porque
es más de 15 veces más caro que la fibra de vidrio,
y además su elaboración es algo más complicada.
Carbono
El carbono es muy rígido y tiene gran resistencia a la
compresión. Vale más o menos a 56 € el metro
cuadrado más un kilo de resina. Se usa para infinidad de
cosas, como por ejemplo para hacer los chasis de los F1, y algunas
carrocerías de coches y motos, pero esto último
más por su exclusividad y estética que por su utilidad.
Resina epoxi
Para el carbono y carbono-kevlar en vez de la resina de poliéster
normal, se usa resina epoxi, que es bastante más cara (sobre
45dolares x kilo). Esto es así porque la resina de poliéster
se adhiere poco a este tipo de fibras, y si la usáramos
se llegaría a separar en capas y a partir por la flexibilidad
de las piezas. La resina epoxi tiene mayor resistencia y tiene
más adherencia.
Esta resina se suele mezclar con un endurecedor en una proporción
de aproximadamente 80% resina y 20% endurecedor, aunque a veces
varía dependiendo del fabricante. Cuidado al ir a comprarla,
porque hay muchos tipos de resinas epoxi para muy diversos usos
(depende tanto del tipo de resina como del tipo de endurecedor).
Para hacer carenados interesa resina para laminados que sea transparente
(queremos que se vea el carbono) y que cure a temperatura ambiente
(no tenemos horno). Si la pieza que vamos a fabricar va a estar
al sol, y nos interesa la estética, tendremos que coger
la resina que sea además con protección de rayos
uva, porque si la pieza perderá brillo y afea mucho, sobre
todo el carbono-kevlar, que coge un color amarillento muy feo.
También se puede dar una capa de laca para proteger.
La resina apropiada para nuestro caso, tiene un tiempo de trabajo
aproximado de 15 a 20 minutos, y un tiempo de curado de 24 horas.
A veces también se usa resina epoxi para la fibra de vidrio.
Nota: La resina epoxi y la resina de poliéster no son compatibles
(no pegan una con la otra)
Tijeras microdentadas
Son unas tijeras que permiten cortar el kevlar con facilidad.
Son bastante caras. Con unas tijeras normales cuesta muchísimo
cortarlo. Si vemos que el tejido se nos deshilacha, podemos poner
cinta de embalar encima de la linea de corte.
INTRODUCCIÓN AL CARBONO Y
CARBONO-KEVLAR
La principal ventaja de usar estos materiales es la gran reducción
de peso que conseguimos. Podremos llegar a rebajar el peso de
las piezas a aproximadamente la mitad
El carbono es muy rígido y tiene gran resistencia a la
comprensión, mientras que el kevlar tiene mucha resistencia
a la tracción y es muy flexible, por lo que si lleva algo
de kevlar es mas difícil que se llegue a partir el carenado,
pero solo con kevlar no seria rígido, y parecería
de cartulina. Por eso hay que mezclarlo con carbono.
Carbono-kevlar
La forma trabajar el carbono-kevlar es básicamente la misma
que la de la fibra de vidrio. Separando o juntando un poco los
hilos, podemos conseguir que la tela se adapte perfectamente al
molde. Entonces usamos la misma técnica que con la fibra
de vidrio, esto es, quitamos la tela, damos una mano de resina
epoxi, ponemos de nuevo la tela y damos una nueva mano de epoxi,
y dejamos al menos 24 horas hasta que cure la pieza antes de sacarla
(el molde debe estar bien encerado).
Si tenemos que cortar la pieza una vez hecha, nos va a ser muy
difícil dejar buen acabado en el borde. Por ello a veces
se pone pone una capa fina de tejido de vidrio, para que no le
salgan hilos con el roce, y facilitar el buen acabado del borde.
Hay que tener en cuenta que por el simple echo de usar carbono-kevlar
(o carbono) y una resina cara de epoxi las piezas no va a quedar
brillantes como un espejos. Para que brille, el molde tiene que
salir muy bien pulido. Si no, hay que lijar con lija muy fina
las piezas, y luego pulirlas mucho, aunque de todas formas no
llegan a brillar tanto como si hubieran salido brillantes del
molde. Con un molde de escayola será difícil que
las piezas queden con un brillo de espejo.
Para conseguir rebajar el peso al máximo (se puede llegar
a rebajar a la mitad frente a una pieza de fibra de vidrio) hay
que hacer las piezas al vacío, para extraer toda la resina
que sobre, y así solo se queda con la resina justa para
la fibra que haya. De todas formas, aunque no se haga al vacío,
ya pesa mucho menos que usando vidrio/poliéster. Los materiales
necesarios y el método para trabajar al vacío se
explican más abajo.
Método alternativo para cortar
el carbono-kevlar sin tijeras microdentadas: Con
un minitaladro y con el disco, poniendo de base una madera, podemos
ir cortando poco a poco la pieza por la linea que hemos marcado
previamente. Nosotros usamos los recortes sobrantes para ridigidizar
el molde de la careta de birria, que se ve al fondo.
Carbono
Aunque en principio se trabaja igual que la fibra de carbono-kevlar,
su rigidez hace que se adapte peor al molde, y por ello a poco
complicada que sea una pieza será necesaria hacerla al
vacío
La pieza de carbono una vez acabada no tiene los problemas de
acabado al cortar los bordes que tiene el carbono-kevlar, por
lo que no es necesario dar la capa fina de tejido de vidrio.
Pasaremos entonces a describir los materiales y el proceso para
hacer piezas al vacío
MATERIALES NECESARIOS Y MÉTODO
PARA HACER PIEZAS AL VACÍO
Para trabajar la fibra al vacío se usan varios materiales,
que se colocan en este orden sobre la fibra una vez laminada sobre
el molde:
Peel ply
Esta capa solo se pone cuando después hay que pegar algo
sobre la ultima capa sin tener que lijar, o para conseguir una
superficie antideslizante (queda con un tacto parecido al de la
lija).
Sangrador
Que es un plástico fino lleno de pequeños agujeros
por los que sale el aire y epoxi sobrante.
Manta de absorción
Es una manta que hacen de fibra y otros materiales, y sirve para
absorber el epoxi que sobra, y ademas deja que salga el aire que
sobra (si no le pones la manta, el vacío solo le llegaría
a la zona mas próxima donde se conecte el tubo a la bomba
de vacío).
Bolsa de vacío
Si el molde esta preparado para esto con un gran borde, se puede
pegar sobre su borde, pero la mayoría de las veces es mas
simple hacer un molde normal, y preparar una bolsa grande para
envolver completamente el molde por las dos caras (hay que hacerla
sobredimensionada, para que al adaptarse a todas las curvas no
nos falte bolsa, y que ademas no quede tensada y pueda adaptarse
sin dificultades a todos los rincones). El film para hacer la
bolsa de vacío suelen venderla en rollos, por lo que hay
que hacerla a la medida necesaria usando una cinta adhesiva de
doble cara (tacky tape), que parece chicle. Hay que usarla con
cuidado, porque solo con rozar el film se pega con fuerza, es
casi imposible despegarla sin estropear la bolsa que estemos haciendo.
Venden unas piezas especiales para conectar el tubo de la bomba
de vacío al interior de la bolsa, pero no es necesario,
porque podemos introducir el tubo (vale el que se usa para los
compresores) dentro de la bolsa, rodeandolo con el tacky tape
para que quede hermético. Al extremo del tubo hay que enrollarle
un trozo de manta de absorción, para que pase mejor el
aire, ademas de evitar que el exceso de epoxi pudiera llegar a
entrar en la bomba. Este extremo, ademas hay que ponerlo en contacto
con la manta de absorción que hayamos puesto sobre la fibra,
pero sin que llegue a estar sobre la parte útil de la pieza
que queremos hacer, porque se notaria la marca del tubo.
Bomba de vacío
Lo ideal es tener una bomba de vacío , porque solo consume
120W a 220V (las mas pequeñas), y llevan un limitador de
depresión, con lo que se pueden dejar funcionando las siguientes
24 horas después de hacer la pieza, manteniendo constante
la depresión (entre 0.5 y 0.6 km/cm2). También se
puede usar un compresor de aire, usando la toma de aire, pero
por muy perfecta que quisiera hacer la bolsa de vacío,
siempre entra algo de aire y tendrás que estar continuamente
enchufando y desenchufando el compresor. Para las válvulas
uso se pueden usar las que venden en las ferreterías para
los circuitos de aire de los compresores.
Al hacer el vacío, toda la fibra se adapta perfectamente
al molde (siempre que hayamos puesto bastante material de vacío,
y no quede tensado sobre algún rincón), y ademas
absorbe toda la resina sobrante, con lo que la pieza pesará
menos (si queda alguna zona con muy poca resina la superficie
externa quedara con algunos poros como es lógico).
<<Atras
|
|
|