Búsqueda personalizada

Botánica

Duración.—Teniendo en cuenta el tiempo que viven, las raíces se dividen en anuales, si sólo duran un año, como las del trigo, cebada. etc.; bienales, si duran dos años, dando sólo hojas en el primero y flores y frutos en el segundo, como las de remolacha y zanahoria ; y perennes, si viven muchos años, corno las de los árboles y arbustos

Formas de raíces.Las tres principales son : las típicas o verticales, cuyo cuerpo penetra verticalmente en el suelo y que pueden ser : sencillas ), como las del nabo, la remolacha, etc.; o ramificadas , como las del álamo o el fresno ; fibrosa o compuestas de hacecillos de fibras más o menos gruesas, como las del trigo, del espárrago, de las palmeras, etc. ; y tuberosas o tuberiformes, que presentan abultamientos más o menos numerosos en forma de tubérculos, como las de la dalia y de la peonia.
Otra forma de la raíz es la adventicia, que nace a los lados del tallo, comno la de la hiedra, fresa, etc.

.
raices sencillas
raices ramificadas
raices fibrosas
Raíces sencillas
Raíz ramificada
Raíz fibrosa


Funciones de la raíz.—Las raíces tienen por objeto fijar y asegurar en el suelo a la mayor parte de los vegetales y extraer de la tierra, en forma líquida, todas las substancias que en ella encuentran para nutrirse.

Cumpliendo esta función, las raíces se extienden y penetran a veces en todas direcciones por hendiduras de las piedras o paredes en busca de terrenos ricos en las substancias de que ellas se alimentan.
Los productos útiles de las raices son muchos : la zanahoria, el nabo y la remolacha, nos sirven de alimento, y la última, además, para la fabricación de azúcar; la jalapa, zarzaparrilla, el ruibarbo, ipecacuana, son medicinales ; otras, como la rubia y la curcuma, se emplean en la tintorería,etc.
Las raíces subterráneas nos sirven, además, para sujetar los terrenos movedizos, y para eso se plantan árboles y arbustos a orillas de los ríos o en las laderas de terrenos arenosos. Se impide así el arrastre de los materiales que los forman.
Entre las raíces comestibles de nuestro país podemos citar la zanahoria, que goza de grandes simpatías en la cocina universal; los rabanitos, más pequeños, se toman al natural, como estimulante en las comidas, por su sabor acre y ligeramente picante. Se les atribuye, también, propiedades curativas para ciertas afecciones de las vias respiratorias, el nabo, que se utiliza en las comidas; la remolacha, de mucha importancia en la alimentación por la gran canti¬dad de azúcar que contiene. En Europa se la cultiva en grande escala con fines industriales, pues de ella se fabrica el azúcar que lleva su nombre y constituye una enorme fuente de riqueza. Entre nosotros se trata de hacer lo mismo y la Legislatura de la provincia de Buenos Aires ha dictado en 1910 una ley protectora de esta industria.
La batata o camote, muy parecida a la papa a la cual suele substituir en las comidas, llega, sobre todo en las provincias del Norte y el Chaco, a un desarrollo cuatro o cinco veces mayor que ésta.
Se la utiliza de varios modos en la alimentación. Como tiene un sabor dulce muy agradable, suele empleársela en la confección de pastas de confiteria. La gente pobre la come generalmente asada, como desayuno o como postre, agregándole un poco de leche.

Flor: sus partes. — La flor es el conjunto de los órganos de la reproducción y de las hojas modificadas que protegen a los mismos.

La flor cuando es completa (fig. 70), se compone de cuatro partes, dispuestas siempre en orden simétrico: el cáliz, primera envoltura exterior, formada por hojitas generalmente verdes, libres o soldadas entre si, llamadas sépalos; la corola, más al interior, constituida por hojitas finas, perfumadas, de distintos y hermosos colores, llamadas pétalos; los estambres o androeceo, órganos masculinos que contienen el polen, polvo amarillento que es la materia fecundante de los vegetales; y el pistilo o gineceo,órgano femenino, que en su parte inferior contiene el ovario y en la superior el estigma, áspero y húmedo para recoger el polen que ha de fecundarlo. Todas estas partes están sostenidas por el receptáculo, o sea el pedúnculo floral ensanchado.
La flor es incompleta si le falta alguna de estas partes. Cuando la corola no existe, el cáliz la reemplaza tomando, entonces, colores brillantes, como sucede en la azucena, tulipán, etc.

flor incompleta
Flor incompleta:ej. Tulipán

Hay flores que sólo tienen estambres y carecen de pistilo y otras que poseen este órgano y carecen del anterior, llamándose entonces unisexuales.
Se llama verticilo a los cuatro grupos circulares y concéntricos que forman las partes anteriormente mencionadas de la flor.
Nectario. — Con este nombre se designa a un receptáculo que poseen las flores en su interior, donde depositan un licor azucarado, llamado néctar, el que es muy buscado como alimento por varios insectos entre ellos las abejas,mariposas y tambien aves.

nectarios
Nectarios.1- Nectario colocado en la base de un sépalo 2- Nectario colocado en la base de un pétalo 3- Nectarios alrededor del filamento de un estambre.

Órganos esenciales y protectores.Se llama órganos esenciales a los estambres y pistilos, porque, si se les corta, la planta no produce frutos ni semillas, mientras que la ausencia del cáliz o la corola no impide la fructificación; y órganos protectores al cáliz y corola, porque su función principal es proteger, envolviéndolos, a los órganos de la fructificación, que cuando se están formando, no tienen bastante consistencia para resistir a los agentes inferiores.

Productos, útiles de las flores. — Fuera de recrearnos, con su vista y aroma delicados, algunas flores nos suministran medicinas o productos medicinales; como la manzanilla , malva, violeta, la flor del naranjo, etc., y otras, en gran número, sirven para la fabricación de. perfumes, algunas se emplean en tintorería; el azafrán, que tiene aplicación en la cocina doméstica y, por fin, las flores mismas, sirviendo como adorno, son objeto de. gran comercio y dan medios de vivir a mucha gente.
Hojas y flores.— Además de las hojas y flores anteriormente enunciadas, tenemos en nuestro país entre las hortalizas cuyas hojas se aprovechan en la alimentación, las siguientes: coles, escarola, lechuga, acedera, acelga,. apio, perejil, berro y verdolaga.
En términos generales puede decirse que todas estas. hojas, bien se consumen cocidas, crudas, en ensalada o en cualquier otra forma, no son muy nutritivas porque contienen cerca de un 90% de agua. Se emplean para variar la alimentación y atraviesan el tubo digestivo, dejándole poca substancia aprovechable; pero le sirven, como laxante ayudando a limpiarlo, arrastrando las materias inútiles que en él encuentran.
Debemos, sin embargo, hacer una excepción con el, berro, cuya planta contiene un alimento depurativo y útil en las afecciones del pecho: el yodo.
El berro del Tandil y el de las sierras de Córdoba y Mendoza, tienen fama por sus propiedades medicinales.
Entre las plantas que se cultivan por sus flores comestibles, podemos citar la alcachofa y la alcaparra. Los, capítulos de la alcachofa se comen cocidos antes de abrirse las flores. La base de la alcachofa, que es la parte comestible, no es sino el receptáculo floral repleto de jugos y substancias nutritivas.
Hay dos clases de alcachofa, la blanca y la morada; pero su valor no difiere.

<< Atras >>

 
 
http://www.sitenordeste.com - CIENCIAS FISICO NATURALES -