A
ARCNet.
Red ARC. La red ARC es una tecnología LAN que ofrece una
topología flexible para conectar computadoras personales
entre si. El término ARC es un acrónimo de Attached
Resource Computer network (Red de Computadoras de Recursos Vinculados.
Es uno de los sistemas LAN más antiguos y populares que fuera
originalmente desarrollado por John Murphy de Datapoint Corp. Las
plaquetas de Interfaz ARCnet (ó plaquetas controladoras de
la red) son fabricadas por diferentes companías y cada una
de ellas
posee la capacidad de funcionar con otras plaquetas de Red ARCnet.
Es decir, cada estación de trabajo PC en una red podría
tener una plaqueta de un fabricante diferente (en una topología
"en estrella") Las LAN que emplean plaquetas de
interfaz para red frecuentemente son conocidas como "media
sharing" (que comparten medios) y son más flexibles
y brindan una performance más rápida que las LAN RS-232.
Las LAN ARCnet son capaces de operar a velocidades de hasta 2.5
megabits/segundo. La norma IEEE 802.4 describe las especificaciones
existentes para cableados de las ARCnet.
Area
área, zona.
Argument.
argumento. Una palabra que Ud. incorpora en la línea de comando
que está separada por espacios del comando mismo. Un comando
puede tener más de un argumento.
Los argumentos pueden indicar a un comando como quiere Ud. que opere,
por ejemplo, lf - a. El argumento -a le indica al programa lf (que
dá una lista de los archivos), que Ud. desea que muestre
todos los archivos. Estos tipos de argumentos también son
conocidos como opciones o indicadores. Los argumentos también
pueden indicar a un comando sobre que elemento Ud., quiere que actúe
dicho comando. Por ej. lf -a /tmp/spell.out le indica a lf que liste
el archivo /tmp/spell.out si dicho archivo existe.
Argument
argumento.
Argument
count cuenta de argumentos
Argument
list generation generación de la lista de argumentos
Argument
vector vector de argumentos
Argument,
command line argumento,línea de comando
Argument,
procedure argumento de función
Arguments,
null argumento nulo
Arithmetic
expression expresión aritmética
Arithmetic
logic unit unidad lógica y aritmética, unidad
aritmético-lógica.
Arithmetic
Logic(al) Unit, ALU. Unidad Aritmética
y Lógica, UAL. El ALU es el núcleo del microprocesador
y uno de sus componentes esenciales. Es la base operativa entre
los registros y el bloque de control. El ALU efectúa diversas
formas de operaciones de adición, a operaciones de multiplicación,
división, exponenciación, etc.
El modo lógico se relaciona con las operaciones de movimiento,
enmascaramiento (u ocultamiento) (gating, masking) y con otras manipulaciones
efectuadas con los contenidos de los registros. Generalmente la
arquitectura de la ALU maneja cantidades de 8 bits en el acumulador,
mientras que el archivo de registro está compuesto por tres
registros de 16 bits. Como, con frecuencia, el acumulador y la ALU
solo tienen 8 bits de ancho, se puede acceder a estos tres registros
generales por medio de instrucciones que traten a éstos como
seis registros de 8 bits. La selección de cual es el concepto
que se habrá de emplear generalmente queda librada a criterio
del programador. Desde el punto de vista del equipamiento (Hardware),
en muchos sistemas el procesador opera sobre bytes de 8 bits, y
todas las operaciones I/O usan una trayectoria de datos (data path)
de 8 bits.
Arithmetic
operation operación aritmética.
Arithmetic operator operador aritmético.
Arithmetic overflow desbordamiento aritmético
Arithmetic register registro aritmético.
Arithmetic shift desplazamiento aritmético.
Arithmetic statement sentencia aritmética.
Arithmetic underflow desbordamiento negativo
ARLL. Tramo de Recorrido Limitado, Avanzado. Existe
una gran variedad de técnicas ó esquemas para escribir
ó codificar los datos, enviándolos hacia un accionador
del disco rígido. Los términos Run Length Limited
(RLL) (Tramo de Recorrido Limitado) proviene del hecho de que las
técnicas limitan la distancia (Longitud del Tramo) entre
las reversals de flujo magnético sobre el platter del disco.
Existen varios tipos de técnicas de codificación RLL:
(1,7) la codificación RLL incrementa la capacidad de almacenamiento
un 25% respecto del MFM. (2,7) la codificación RLL ó
RLL Mejorada (Enhanced RLL) (ERLL) aumenta la capacidad de almacenamiento
un 50% sobre la codificación MFM. (3,9) la codificación
RLL ó RLL Avanzada (Advanced RLL) (ARLL) aumenta la capacidad
de almacenamiento hasta casi duplicar la de la codificación
MFM. Un disco rígido RLL certificado puede usar una plaqueta
(tarjeta) controladora, pero se reducirán tanto la capacidad
de almacenamiento como la velocidad de transferencia de los datos.
ARP Automatic Receiver Program Programa receptor
automático.
ARPA Red de computadoras.
ARPA Advanced Research Projects Agency of US Departament
of Defense. Agencia de proyectos de investigación
avanzada. Agencia de proyectos de investigación avanzada
(del Departamento de Defensa, USA)
ARPANET
red ARPA.
ARPANET ARPANET Red de computadoras
ARPA.
ARQ
Automatic ReQuest for Repeat Petición automática
de repetición.
Array <<array>>, matriz.
Array bounds límites de los arrays
Array element elemento de arreglo
Array processor procesador matricial.
Array, multidimensional array multidimensional
Arrow keys. (teclas de) flecha. Las cuatro teclas
de flecha controlan el movimiento del cursor. Cuando esté
usando el shell SCO, las teclas de flecha mueven el cursor hacia
arriba, hacia abajo, a la izquierda y a la derecha.
Arrow keys teclas de movimiento del cursor.
Artificial
Intelligence, AI, inteligencia Artificial. "AI"
es el campo, en la ciencia de la computación, que trata de
entender e implementar tecnología basada en la computadora
que pueda simular las características de la inteligencia
humana. Un objetivo bien conocido de la Inteligencia Artificial
implica un proceso de desarrollo de programas de computación
capaces de "aprender" de la experiencia a fin de resolver
nuevos problemas. "AI" hace referencia al desarrollo o
capacidad de una máquina que pueda efectuar funciones que
normalmente están relacionadas con la inteligencia humana,
tales
como el aprendizaje, la adaptación, razonamiento, auto-corrección
y mejoras automáticas. En un sentido mucho mías restringido,
la inteligencia artificial hace referencia al estudio de las técnicas
para lograr hacer un uso mías efectivo de las computadoras
digitales por medio de mejores cabitos de programación. En
este sentido, PROLOG y Lisp son los lenguajes
de programación mías conocidos para el desarrollo
de programas no-numéricos, especialmente en el campo de la
Inteligencia Artificial.
Artificial
language lenguaje artificial
ARU Audio-Response Unit Unidad de respuesta audio.
ASA American Standard Association Véase
ANSI / Asociación de normalización americana.
ASCC Automatic Sequence Controlled Calculator Calculadora
controlada por secuencia automática.
Ascending order orden ascendente. El orden por
default (omisión) en que se presentan los archivos y los
directorios en la ventana File en la pantalla principal del SCO
Shell.
El orden ascendente presenta los archivos ordenados alfabéticamente
(A antes que la B, antes que la C, etc.) y los directorios preceden
a los archivos. Los números preceden
a las letras (los números mías pequeños aparecen
antes que los números mías grandes) y las letras mayúsculas
aparecen antes que las letras minúsculas. Ver, además,
ORDEN DESCENDENTE.
ASCIA ASynchronous Communication Interface Adapter
Véase ACIA.
ASCII. Código Estándar Norteamericano
para el Intercambio de Información. Una forma estandarizada
para representar caracteres en muchos sistemas de información.
A menudo, el terminó "Archivo ASCII - ASCII File"
se emplea como sinónimo de "archivo de texto plano",
es decir, de un archivo que no tiene ningún formato especial
que puede verse utilizando utilitarios del sistema UNIX tales como
cat(C), more(C), y vi(C).ASCII (American Standard Code for Information
Interchange - Código (Norte)americano Estándar para
el Intercambio de Información) es un código estándar
de 7 bits que
fuera creado en 1965 por Robert W. Bemer, empleado para lograr compatibilidad
entre diversos tipos de equipamiento para el procesamiento de datos.
ASCII (que se pronuncia (ask-ki) es el código habitual para
el equipamiento de computadoras. El Standard ASCII Character Set
(Conjunto de Caracteres ASCII Estandar) consta de 128 números
decimales que van desde cero a 127 y que han sido asignados a letras,
números,
símbolos de puntuación, y a los caracteres especiales
mas comunes.
El Extended ASCII Character Set (Conjunto de Caracteres ASCII Extendido)
también consta de 128 números decimales, que oscilan
entre 128 y 256 y representan caracteres
especiales, adicionales, tales como caracteres matemáticos,
símbolos gráficos, y caracteres extranjeros (acentos,
ñ, etc). Ver las Tablas de Referencia para contar con los
Conjuntos de Caracteres ASCII completos.
ASCII chauvinism chovinismo ASCII
ASCII control character carácter ASCII de
control.
ASCII File. Archivo ASCII, Archivo de texto Plano.
Un archivo de texto ASCII es un archivo de datos que solo incluye
caracteres alfanuméricos y caracteres especiales que pertenecen
a los Conjuntos de Caracteres ASCII. Los archivos de textos ASCII
pueden ser "leídos" por la mayoría de los
modernos programas de procesamiento de texto,
convirtiéndoselos internamente a otro formato de modo que
se puedan emplear características especiales de procesamiento
de texto. Por ejemplo, no existe carácter ASCII estándar
que pueda ser agregado al principio de una línea de texto
y que haga que dicha línea quede centrada cuando se la presente
en pantalla o se la imprima. Cada programa diferente para el procesamiento
de textos puede tener un carácter de control especial para
centrar el texto. Existen muchos caracteres de control empleados
por diferentes programas de aplicación para identificar o
permitir la ejecución de características especiales.
Los archivos que incluyen estos caracteres especiales de control
no son archivos de texto ASCII, y solo pueden ser empleados correctamente
por el programa que los ha creado.
ASCII
keyboard teclado ASCII.
Asembler/disasembler packet, PAD. "Paquete"
ensamblador/ desensamblador. Un gateway brinda una interconexion
entre dos redes con diferentes protocolos de comunicación.
Un gateway es un interpretador simultaneó entre computadoras
que "hablan" diferentes idiomas. Las gateways operan en
las "capas" 4 a 7 del modelo OSI. La gateway, que es proporcionada
por una plaqueta adaptadora en una estación de trabajo, permiten
que la red se comporte como si fuese una terminal de mainframe conectada
directamente a la mainframe. A modo de ejemplo, podrían citarse
a: - Un PAD, asembler/disasembler packet, es un dispositivo usado
como interfaz entre dispositivos no-X.25 y una red X.25. El PAD
sirve como gateway. Los convertidores de protocolo son gateways
entre redes.
ASIS American Society for Information Science Sociedad
americana de ciencias de la información.
ASLIB Association of Special Libraries and Information Bureaus
Asociación de bibliotecas especiales y oficinas de información.
ASP, Shareware Professional Association. Asociación
de Profesionales de Shareware (Programas de Dominio Publicó).
La Asociación de Profesionales de Shareware (Programas de
Dominio Publicó) es una organización de Programadores
fundada en
1987. El objetivo fundamental de la Asociación es fortalecer
el futuro de la comercialización de los programas de dominio
publicó como una alternativa frente a la
comercialización tradicional. La ASP también está
luchando para ayudar a los vendedores de diskettes, los medios de
comunicación y al publicó en general para que entiendan
la naturaleza y los beneficios de los programas de dominio publicó
(shareware). El tema fundamental detrás de los programas
de dominio publicó (Shareware) es el de "Usar antes
de Comprar". Los usuarios pueden evaluar el programa en sus
propios sistemas antes de hacer la inversión de comprarlo.
Si el programa demuestra ser de utilidad, el usuario se siente en
la obligación moral y legal de registrarse con el Autor.
Dirija su correspondencia a: ASP, 545 Grover Road Muskegon, MI 49442
U.S.A. En CompuServe, GO SHARE, para obtener información
sobre los foros y conferencias, públicas y privadas, del
ASP.
Aspect ratio. Relación de aspecto. Una contracción
de Pictures Element, (Elemento de la Gráfica), que luego
modificó la CS por una X, es un PIXEL. Un píxel es
cualquiera de los pequeños elementos rectangulares que conforman
una gráfica digitalizada en una pantalla de video. Cada píxel
representa el grado de brillo asignado a cada punto en la
gráfica. Un píxel también recibe el nombre
de "pel" (Picture ELement). La duplicación de píxeles
(píxel doubling, en inglés) es un método existente
para modificar la relación de
aspecto (aspect ratio) de una pantalla mediante la duplicación
de las hileras ó columnas de píxeles. El "estrechamiento"
de píxeles (píxel thinning) es una técnica
existente para
reducir el ancho de banda ó modificar las relación
de aspecto de una imagen mediante un descarte sistemático
de los pixeles.
ASR (Automatic Send-Receive) transmisión/recepción
automática, ASR.
Assemble ensamblar.
Assembler language lenguaje ensamblador.
Assembly Language. Lenguaje Assembly, Lenguaje
Ensamblable. Hablando en forma general, cada diseño especificó
de computadora (independientemente de si es IBM,
Honeywell, Digital, o de cualquier otra marca) posee su propio lenguaje
assembly. El lenguaje assembly es un lenguaje de programación
de bajo nivel que emplea instrucciones nemotécnicas, tales
como STO para guardar (Store) y SUB para restar (Substract), en
lugar de números binarios para representar la instrucción
correspondiente en lenguaje de máquina. está escrito
de modo que se corresponda con un especificó lenguaje de
máquina de una computadora.. Un assembler es un programa
que traduce el código simbólico del lenguaje assembly
en su código de máquina equivalente. assembly listing
listado del programa ensamblado, listado ensamblado.
Assembly program programa ensamblador, ensamblador.
Assertion aserto, postulado, predicado.
Assign asignar.
Assignment
asignación.
Assignment
operator operador asignación.
Assignment
sign símbolo de asignación.
Assignment
statement sentencia de asignación
Associative
array array asociativo
Associative
storage memoria asociativa, almacenamiento asociativo
Asterisk.
Asterisco. El ASTERISCO es un caracter muy usado en los lenguajes
de programación para indicar multiplicación, como
por ejemplo 3 * 3. El asterisco también se emplea como un
carácter aceptable en la sintaxis de un argumento en la línea
de comandos como un "comodín" que representa uno
o mas caracteres cualesquiera. Por ejemplo, considere la siguiente
línea de comandos en DOS: DIR *.* La parte del argumento,
es decir *,* (asterisco-punto-asterisco) se emplea para indicar
cualquier combinación de nombre de archivo y cualquier extensión
en dicho nombre de archivo. Al asterisco también se lo conoce
por otros nombres tales como estrella, engranaje, comodín,
etc (en inglés, star, splat, gear, mult, wildcard, y dingle)
asymetrical modem modem asimétrico
Asynchronic,
Asynchronous. Asincrónico, asíncrono. Cuando
se envían señales a una computadora a intervalos irregulares,
se describe a dichas señales como asincrónicas (o
fuera de sincronismo). Cuando se transmiten los datos en forma asincrónica,
se los envía a intervalos irregulares, precediendo cada carácter
con un bit de inicio y siguiéndolo con un bit de detención.
En otras palabras, junto con todo carácter transmitido se
coloca delante un "bit de inicio" y detrás un "bit
de finalización". La transmisión asincrónica
permite que se envíe un carácter en forma aleatoria
después de que el carácter precedente ha sido enviado,
sin tener en cuenta ningún dispositivo que regule el tiempo.
Compárelo con la transmisión sincrónica. asynchronous
data transmission transmisión asíncrona de datos.
Asynchronous
device dispositivo asíncrono.
Asynchronous
operation operación asíncrona.
Asynchronous
protocol protocolo asincrono
Asynchronous
transmission transmisión asincrona
AT
modem. Modem AT. Hayes Microcomputer Products, Inc. fue
el originador de un estandar "de facto" para módems
en el mundo de las microcomputadoras. En 1981 la compañía
produjo el primer modem para que opera con un grupo de comandos.
El grupo de comandos que se emplea para controlar la operación
de un modem se denomina Grupo de Comandos Estandar de Hayes AT.
La mayoría de los comandos comienzan con el prefijo AT (que
significa atención en la actualidad se usan los términos
"compatibles con Hayes" como adjetivos para describir
a los módems de otros fabricantes que operan con el mismo
grupo de comandos que los populares módems Hayes.
<<Anterior
- Siguiente>> |