.::Tecnología Mecánica::.

.:.La mejor web para la ingeniería electromecánica, técnico industrial y sus aplicaciones.:.

Búsqueda personalizada

 

SOLDEO POR FUSIÓN

Soldadura Oxiacetilénica:Se realiza llevando hasta la fusión los bordes de las piezas a soldar, por medio de la llama que se produce en la combustión del acetileno, mezclado con el oxígeno. Ambos gases se dosifican y se mezclan en un soldador, a cuya salida se inflaman para producir la llama oxiacetilénica.
Mediante este tipo de soldadura, se pueden soldar distintos tipos de materiales como el acero, cobre, latón, aluminio, magnesio, fundiciones y sus respectivas aleaciones.

Equipo necesario: El equipo portátil moderno de soldadura oxiacetilénica está formado por:

* Botella de acetileno.
* Botella de oxígeno
* Manorreductores
* Mangueras
* Soplete soldador
* Elementos de protección personal

El acetileno: Es el gas combustible, las materias primas para su fabricación son el carburo de calcio y el agua.
El carburo de calcio es un cuerpo sólido con aspecto y dureza al de la piedra. Se fabrica combinando carbono (coque) y cal en un horno eléctrico a 3000ºC

El acetileno se obtiene por reacción del carburo con el agua, el gas que se desprende es el acetileno y tiene un olor particular, que proviene de la presencia del hidrógeno fosforado. Es un gas incoloro, más ligero que el aire y altamente inflamable.

Los aparatos donde tiene lugar la reacción del carburo de calcio con el agua son los generadores de acetileno (gasógenos).

El acetileno es un gas muy inestable, hasta tal punto que en estado líquido se le considera como explosivo y no debe de ser comprimido a una presión superior de 1.5 bar.

Las botellas de acetileno se cargan a una presión de 15 bar a 15 ºC .
¿Como conseguinos esto sin que el acetileno explote?
Pues bién, para su embotellado el acetileno se disuelve en acetona e interiormente la botella está llena de una materia porosa compuesta por carbón vegetal, Kieselguhr y amianto.

El ecetileno es envasado en botellas de acero estirado sin abolladuras, la parte superior, llamada ojiva, se pinta en color marrón y lleva estampada la indicación: "acetileno disuelto".

Las botellas de tamaño normal contienen 4 metros cúbicos de acetileno y pueden suministrar unos 1000 litos a la hora.

El oxígeno:Es un gas incoloro, inodoro e insípido y es el gas comburente, es decir, el gas que contiene la sustancia oxidante que, al reaccionar con el gas combustible provoca la combustión.

Se extrae del aire o del agua. Actualmente se extrae de aire atmosférico que lo contiene en un 21%, mediante destilación fraccionada del aire líquido.
El agua lo contiene en un 89% y se extrae por electrólisis.

El oxígeno se comprime en botellas de paredes gruesas, se fabrican de acero estirado sin soldaduras y se prueban a presión de 235 Kg./cm2, la presión de carga es de 150 Kg./cm2 a la temperatura de 20º C. Eixste muy poca diferencia de peso entre la botella vacía y llena, debido a que el oxígeno pesa 1.38 Kg. (que volumen)

La ojiva se pinta de color blanco con las letras OX en negro. Además, tiene indicado el nombre del fabricante, su dirección, año y número de fabricación, contenido en litros de agua y presión de la primera prueba.

Los manorreductores:Son unos dispositivos que se instalan en los grifos de las botellas de oxígeno y acetileno.

Su objetivo es suministrar gas a presión constante, sin depender de la progresiva variación que existe en el interior de la botella a medida que se va vaciando.

Está compuesto por dos manómetros, uno de alta presión donde se puede leer la presión que queda en la botella y, otro de baja presión, donde se observa la presiñon de utilización. La regulación de la presión se realiza mediante la apertura y cierre de una aguja obturadora, al automatismo de apertura y cierre está asegurado por una membrana flexible y dos muelles.
A través de un tornillo de expansión se puede regular la presión de trabajo.

Proceso de reparaciñon de los manorreductores.
1.- Antes de instalar los manorreductores en las botellas, se debe de abrir un poco el grifo para expulsar la posible suciedad que exista en el orificio de salida, con esta operación se evita que los manoreductores se bloqueen, o que su funcionamiento no sea el correcto.
2.- Para su instalación deberemos utilizar siempre la llave adecuada, sin forzar las roscas.
3.- Conectar las mangueras a los manorreductores respetando siempre su color (azul o negra para el oxígeno, roja para el acetileno).
4.- Abriremos los grifos de las botellas y giraremos un poco los tornillos de expansión del acetileno y del oxígeno dejando salir los gases, para limpiar las mangueras de cualquier suciedad que puedan tener en su interior.
5.- Cerraremos de nuevo el paso de los gases y conectaremos las mangueras e la entrada del soplete respetando su posición. El oxígeno colocado al lado derecho está marcado con las letras OX y rosca a derechas, el acetileno marcado con las letras AC, colocado al lado izquierdo, a diferencias que una rosca convencional, este rosca a izquierdas.
6.- Una vez realizados todos los pasos, regularemos los manorreductores y comprobaremos que no existen fugas, utilizando agua jabonosa en todos los puntos de unión.

Los sopletes:Son los aparatos destinados a mezclar los gases oxígeno/acetileno para lograr su perfecta combustión.
El soplete consta de dos entradas, una para el oxígeno, marcada con las siglas OX, y otra para el acetileno, marcada con las siglas AC, con la peculiaridad de que esta, a diferencia de las demás, rosca a izquierdas.
En la parte central se encuentra el dispositivo mezclador de los gases dentro del cual y por medio de unas llaves, se regula la cantidad de cada uno para formar la mezcla de salida. Esta mezcla fluye hasta la boquilla de salida a través de un tubo acodado llamado lanza.

Existen dos tipos de sopletes, de baja presión y de alta presión.
Los de baja presión eran los utilizados antiguamente por los equipos que tenían incorporados los generadores de acetileno.

Consta de dos tubos concéntricos, por el central que tenmina en forma de inyector se conduce el oxígeno, que grea una aspiración en el otro (el del acetileno) ya que si no el acetileno tendría dificultad para salir por si solo.

Los de alta presión carecen de inyector y en su lugar tienen una zona denominada zona de mezcla, son los utilizados actualmente por los equipos de acetileno embotellado.

Ambos modelos pueden utilizarse con el acetileno que viene embotellado, pero si se trabaja a baja presión sólo pueden ser utilizados los sopletes equipados con inyector.

Como medida de seguridad se conectarán entre el soplete y las botellas unas valvulas de seguridad antirretorno, que en caso de retorno de la llama evitarán que esta se introduzca en las mangueras.

Dichas valvulas constan de un tubo poroso, por el que se desplaza en su interior un émbolo que en posición de reposo obstruye el paso del gas debido a la fuerza conla que le empuja un muelle.

Cuando entra la presión del gas, el émbolo se desplaza y el gas pasa a través del tubo.

En caso de retorno de la llama, aumentará la presión en la parte del émbolo donde se encuentra el muelle, reforzando la presión de éste y cerrando el paso del gas. A la vez, al preducirse la inflamación del acetileno en el interior del soplete se producirá una gran cantidad de hollín que obstruirá el tubo poroso, y por tanto el paso del gas.

Los sopletes están equipados con un juego de boquillas calibradas que se identifican por la numeración que tienen marcada, siendo de mayor diámetro las de mayor numeración. En la reparación de carrocerías se suele utilizar las boquillas del 0, 1 y 2 .

La llama oxiacetilénica:La llama oxiacetilénica está formada por seis zonas diferentes:

1º Zona de mezcla
Situada en el extremo del soplete.
Es la zona donde se origina la mezcla de acetileno y oxígeno.
2º Zona de dardo
Situada inmediatamente después de la boquilla del soplete.
Donde se mezclan los dos gases todavía sin arder, pero con temperaturas próximas y susceptibles de crear llama.
3º Zona de combustión primaria
Es donde se inicia la combustión y donde se produce la reacción química.
C2H2+O2 ? 2CO+H2
Tiene un color amarillo muy intenso tirando a rojizo.
4º Zona reductora
Donde se alcanza la mayor temperatura y que tiene un color azul.
Temperatura máxima ? 3000ºC y 3200ºC
5º Zona de mezcla secundaria
Donde el aire circundante de la llama se mezcla con los productos y residuos de la combustión.
Tiene un color rojizo.
6º Penacho o zona de combustión secundaria
Es una combustión producto de la mezcla que se ha producido antes.
Tiene un color amarillo.
Temperatura = 1200ºC