.::Tecnología Mecánica::.

.:.La mejor web para la ingeniería electromecánica, técnico industrial y sus aplicaciones.:.

Búsqueda personalizada

 

La soldabilidad. Tipos de uniones soldadas:

Este concepto se asocia con la capacidad de mantener la continuidad metálica en la unión de las dos piezas soldadas y sobre todo en el aspecto mecánico que es el que interesa en estructuras, es decir la soldadura debe de ser capaz para transmitir los esfuerzos que a lo largo de la vida de la estructura se produzcan en la unión. Todo proceso empleado en soldadura debe ser adecuado para asegurar el mantenimiento de esas propiedades de continuidad. Para lograrlo han de establecerse una serie de requisitos y especificaciones pertinentes relativas a todos los sujetos intervinientes en el proceso: Metal de base, electrodos, ejecución del soldeo, fuente energética, cualificación de los operarios, etc.

En el sentido anteriormente expresado, este aspecto conecta directamente con las tipologías de las uniones soldadas. Si la unión presenta una sección mayor que las de las piezas unidas, el material aportado tiene una resistencia mayor y las propiedades metalúrgicas no han sido sensiblemente afectadas, como requiere el concepto de soldabilidad, es evidente que la unión resistirá más que las propias piezas unidas. Este tipo de soldadura denominada a tope no precisa cálculo.


Eurocódigo 3 introduce el concepto, ya desarrollado en otros documentos del Comité Europeo de la Construcción Metálica (CECM), de soldadura a tope con penetración parcial, en la cual la penetración es inferior al espesor total del material de base. Este tipo de soldaduras muy empleadas en construcciones tubulares se asemejan tanto técnicamente como en su cálculo a las soldaduras de ángulo.
El segundo tipo de unión soldada es la soldadura de ángulo, que presenta una penetración parcial en los elementos a unir, que tiene una sección en general diferente a la de las piezas que une y que transmite los esfuerzos de forma específica, por lo que es necesario determinar el estado de tensiones en un plano determinado (plano de la garganta). Este tipo de soldadura precisa la verificación del Estado Límite Último de agotamiento que se realiza como se indica más adelante. La soldadura de ángulo es preciso modelizarla, para ello se define un prisma teórico y unos parámetros, garganta y longitud eficaz, que se indican en la figura...