.::Tecnología Mecánica::.

.:.La mejor web para la ingeniería electromecánica, técnico industrial y sus aplicaciones.:.

Búsqueda personalizada

 

FUNDENTES

El fundente tiene un papel primordial en el soldeo fuerte y blando.

Sus funciones principales son:

*Aislar el contacto del aire.
*Disolver y eliminar los óxidos que puedan formarse.
*Favorecer el ?mojado?del metal base por el metal de aportación fundido, consiguiendo que el metal de aportación pueda fluir y se distribuya en la unión.

Se deposita el fundente sobre el metal base y se calienta hasta que se funde y limpia la superficie de oxido, que queda protegida contra la oxidación por el fundente liquido Entonces, en un punto de la unión se funde la varilla de aportación que desplaza al fundente fundido, porque la atracción entre el metal base y el metal de aportación es varias veces superior a la del fundente y el metal base, el metal se distribuye entre los metales base por capilaridad y, de esta forma , se produce la unión del metal de aportación con el material base a solidificar el metal de aportación.

Cada fundente tiene un rango de temperaturas recomendado(temperaturas de actividad) que deberá incluir la temperatura de soldeo del metal de aportación que se utilice.

Los fundentes son mezclas de muchos compuestos químicos. Entre los que se pueden citar están los boratos, fluoruros, bórax, ácido bórico, y los agentes mojantes.

Los fundentes se suelen suministrar en forma de polvo, pasta o liquido. El fundente en polvo puede aplicarse en seco, o disolverse en agua o alcohol con lo que se mejora su adherencia. El tipo de fundente más conocido es el fundente en pasta, el liquido es el menos utilizado.

El fundente debe aplicarse después de la limpieza de las piezas mediante brocha, espolvoreado en caso de polvo, o sumergida la pieza cuando es liquido. Si se calienta el fundente a 50-60ºC se mejora el mojado.

El fundente indica cuando se ha alcanzado la temperatura de soldeo del metal base y hay que aplicar el metal de aportación, en muchos casos el fundente cuando se funde, se vuelve transparente, indicando que ha llegado el momento de aplicar el metal de aportación.

Una vez finalizado los procesos de soldeo fuerte o soldeo blando, los residuos deben eliminarse para evitar la corrosión de las piezas.

Como la mayoría de los fundentes utilizados se disuelven en agua, el método más fácil para retirar el fundente es mediante agua caliente(50ºC),la limpieza se facilita si se sumerge la pieza en agua cundo todavía esta caliente y se este seguro que el metal de aportación ha solidificado completamente. También se puede cepillar o eliminar mecánicamente y mediante ultrasonidos.

Cuando se ha utilizado poca cantidad de fundente, o se han sobrecalentado las piezas, el fundente queda sobresaturado con óxidos, volviéndose generalmente de color verde negro, siendo difícil retirarlo. En este caso será necesario sumergir la pieza en un ácido que actuará como decapante.

Una vez retirado el fundente se puede aplicar un tratamiento de decapado, para eliminar los óxidos que se hayan podido formar durante el soldeo en las zonas no protegidas por el fundente.

Siguiente>> Atmosferas Controladas>>