Motos & Motors http://www.sitenordeste.com

Todo lo que quieras saber acerca de tu moto

Búsqueda personalizada

 

LUBRICANTES LÍQUIDOS
Un lubricante líquido es un fluido mezcla compleja de Aceites Bases + Aditivos Químicos que tienen por misión realizar diversos servicios en todos los mecanismos, tanto del grupo motor como en la transmisión y en el circuito de frenos de una motocicleta. El contenido de bases sintéticas de tipo Ester mejora las prestaciones físicas del lubricante. ADITIVOS: 10% a 20% ACEITE BASE : 80% a 90%

En el motor: a) Objetivos:

Lubricar:
Formar una fina película entre dos piezas metálicas con movimiento relativo entre sí. El objetivo es evitar que exista contacto directo entre las dos superficies.
Se disminuye así el desgaste abrasivo y se alarga la vida útil de los elementos. Los lubricantes sintéticos de Ester mejoran la presión de la película y retrasan la aparición del desgaste abrasivo.

Limpiar el motor:
La combustión imperfecta y las elevadas temperaturas generan residuos semisólidos que pueden llegar a colapsar los movimientos del motor.
La capacidad detergente del aceite se encargará de arrancar los depósitos, arrastrándolos y depositándolos en el filtro del aceite, o bien en el caso de los motores de 2T, facilitando su incineración.
La combustión imperfecta y las elevadas temperaturas generan residuos semisólidos que pueden llegar a colapsar los movimientos del motor.

Refrigerar:
Mantener las temperaturas del motor dentro de los márgenes de resistencia de los materiales. Actúa como esponja térmica: absorbe los excesos de temperatura en las partes altas y los abandonan en el cárter, zona más fría del motor, todo ello sin perjudicar sus propiedades físicas y químicas del aceite.

Embrague de fricción:
Procura un nivel de deslizamiento controlado y progresivo, sin dañar el material de fricción. En este caso estaremos hablando de lubricantes de tipo multifuncional, un término desconocido en el terreno de motocicletas. Así el único nivel de servicio que garantiza una lubricación integral de todos los mecanismos del motor de la moto es la clasificación JASO MA más la clasificación de viscosidad SAE para motor .
Para todos los conjuntos de transmisión por engranajes, donde sólo participen engranajes, las clasificaciones vigentes son: API GL.

b) Clasificaciones: VISCOSIDAD

La viscosidad de los aceites de motor 4T se clasifican en Grados SAE. Los grados SAE de viscosidad expresan la viscosidad del aceite en dos temperaturas extremas Frío (SAE xW) y
caliente (SAE x):
Lubricantes MONOGRADO: Son los que se han formulado para que adquieran la
viscosidad necesaria a una sola temperatura y siempre a la misma. Ej: SAE 10W, SAE 15W, para temperaturas de operaciones en frío ó SAE 30, SAE 40 para temperaturas de servicio elevadas (temperaturas de trabajo normalmente superiores o entorno de 100ºC).
Lubricantes MULTIGRADO: Son los que se han formulado para que su viscosidad se mantenga lo más estable posible entre las temperaturas habituales de uso del vehículo (entre la más fría del arranque y la más caliente del motor). Ej.: SAE 15W 40, SAE 20W 50, etc…

Clasificaciones: CALIDAD
Los niveles de servicio o su capacidad reconocida para realizar un determinado servicio viene indicado por los diversos sistemas de clasificación existentes:
API (American Petroleum Institute), JASO (Japan Automobile Standards Org.), ISO (International Standards Org.).
Los niveles de servicio JASO, están avalados por un sistema de certificación (homologación).
Para aceites de motor 2T:
API: TB, TC, TD (NMMA TCW, TCWII, TCW3)
JASO: FB, FC
ISO: EGB, EGC, EGD
Para aceites motor 4T moto:
JASO: MA

 


 

 

 

 





 

 

Esta página fue modificada por última vez el 24 Julio, 2019

www.sitenordeste.com

Esta web se actualiza muy a menudo . Recomendamos una resolucion de 1024x768
Tener Java habilitado e instalados los plugins de Macromedia Flash .
Si algun contenido aqui expuesto gozara de derechos personales , de autor etc , etc ruego me lo indiquen
para poder tomar las medidas oportunas y modificarlo .
©2008 Diseño Web By N&N