Motos & Motors http://www.sitenordeste.com

Todo lo que quieras saber acerca de tu moto

Búsqueda personalizada

 

CONDUCCION DE MOTO EN CIRCUITO DE VELOCIDAD

"AVISO" : El uso de estas técnicas de conducción es orientativo, en la carretera conduce con precaución, respetando las normas y señales de transito, usa siempre casco y ropa adecuada de protección. No nos hacemos responsables de las consecuencias directas o indirectas del uso de estas técnicas de conducción.

¿ ESTAS LISTO PARA RODAR EN UN CIRCUITO DE VELOCIDAD?
Este artículo esta dedicado a hablar de las ventajas de rodar en moto en un circuito de velocidad. Son varias las páginas con consejos de carácter general, ideal si estas pensando en rodar por primera vez en un circuito de velocidad y no sabes que es lo que te espera, por ejemplo que necesita tu moto, cual es el equipamiento mínimo obligatorio para ir a un circuito, cuales son las normas básicas que has de seguir para que tu día en el circuito resulte siempre divertido y una experiencia positiva que contar y repetir.
Aviso: rodar con tu moto en un circuito de velocidad puede ser altamente adictivo, te aconsejamos que prestes atención a los consejos que te ofrecemos, porque vienen directamente de la mano de pilotos profesionales del motociclismo deportivo en circuito.

¿QUE ES UN CIRCUITO DE VELOCIDAD?

Rodar en circuito refleja la forma de conducción básica de una motocicleta, ya lo practicas en la calle..... tan simple como acelerar, frenar, tomar las curvas, y todo lo que conlleva a mejorar y perfeccionar estas acciones. Sin embargo en un circuito de velocidad puedes acelerar más rápido la moto, aprender a frenar mejor y más fuerte, inclinar la moto hasta limites insospechados. Aprender a mejorar en todos estos puntos no solo te salvará en caso de una emergencia en la calle, sino que también te convertirá en un piloto más seguro y al mismo tiempo te divertirás mucho mas con tu moto.

El circuito es un entorno seguro donde puedes poner a prueba tus habilidades como piloto, sin los riesgos y consecuencias que puede provocar el mismo error si se produce en la carretera o en la ciudad.

Rodar en un circuito también sirve para mejorar tus técnicas de conducción, te puede servir luego de ayuda para salvarte en un percance.

Cuando liberas la mente de todo lo demás y te concentras solo en tu conducción, es el momento en el que empiezas de verdad a mejorar según van pasando unas cuantas vueltas.

Si piensas que rodar en un circuito puede ser peligroso, piensa por un instante que en la calle te vas a encontrar con muchos otros peligros. El circuito raramente cambia de una vuelta a otra (salvo en caso de lluvia o accidentes), en la calle necesitas sortear lo que va a aparecer de repente, arena, aceite, un carro, una combi, un taxi, y mil cosas más......
En el circuito estarás rodeado de motos con pilotos intentando hacer lo mismo que tú, es decir dar vueltas en el mismo sentido, en lugar de encontrarte coches y cualquier otro vehículo enfrente de ti mientras conduces cualquier sábado o domingo por tu carretera preferida.
Se que puede parecer extraño, pero rodar con una moto deportiva en un circuito es el sitio más seguro y mas adecuado definitivamente.
EL CIRCUITO... UN NUEVO MUNDO
Vas a entrar en un entorno desconocido antes para ti, un mundo lleno de pilotos, algunos con más experiencia que otros, con motos normales y preparadas. pero ten presente que al igual que tu, todos ellos empezaron donde estas ahora.
DESCUBRIENDO EL CIRCUITO
Esta claro que, no te das cuenta de lo bien preparada que esta tu moto, hasta que estas pilotando en un circuito.
Pero ¿de que te das cuenta? Lo primero, mientras rodar a 160km/h por tu carretera de montaña favorita puede parecerte increíble, esa velocidad resulta bastante normal en un circuito que tiene un carril para ti solo de 8 metros de ancho.
En una vuelta de domingo rara vez vas a cortar el encendido de la moto, en el circuito te verás pilotando en la línea roja muchas veces, es una gozada en especial cuando te das cuenta que ir a una velocidad alta no representa ningún problema, y el miedo que podría provocarte ir a esa velocidad en la carretera , no existe.
Otra de las ventajas, y una de las más importantes, es que es un ambiente seguro donde puedes ver como afecta la postura de tu cuerpo a la conducción, descolgarte llevando el peso hacia delante ó sacar la rodilla, frenadas, curvas, etc, y tienes la oportunidad de probar todo esto durante un montón de vueltas, sobre las mismas curvas y ver como afecta eso a la hora de pilotar la moto. Tienes la oportunidad de probar tu moto llegando a los limites, para conocerlos y nunca sobrepasarlos, y lo principal...............en forma segura.

EL EQUIPAMIENTO RECOMENDADO PARA EL PILOTO DE MOTO EN CIRCUITO
Al entrar a rodar en circuito:
• Usa un casco integral de calidad ( protección frontal)
• Guantes de cuero con protecciones de kevlar-carbono y en las extremidades de los dedos.
• Botas de cuero de media caña con buenas protecciones en el tobillo, por los laterales y la puntera.
• Traje de cuero, puede ser de 1 ó 2 piezas en este caso que se una con cierre
• Espaldera, siendo de las partes más olvidadas pero la más importantes debido a que nos protege completamente la columna vertebral, podria ser de uso casi obligatorio.
• Usar tapones de oidos ayuda a mantener mejor la concentración y evita el dolor de cabeza después de varias horas conduciendo.
• Ultimamente puedes encontrar protectores de pecho, que sirven para proteger la zona del corazón, pulmón y costillas.
• El consejo más importante: consigue la mejor ropa de protección que puedas permitirte.

LOS REQUISITOS PARA LA MOTO
El buen estado de la moto es muy importante a la hora de ir al circuito, no se puede ir con:
• Ruedas que apenas les quedan unos kms o en lona.
• La cadena de transmisión seca, destensada a punto de reventar.
• Las pastillas de freno con apenas espesor.
• Las suspensiones con falta de respuesta o con ligeras perdidas de aceite.
• Un nivel bajo del aceite ó aceite con muchos kms.
Pon a punto la moto antes de ir al circuito y te ahorrarás sorpresas desagradables.

Antes de entrar en pista es recomendable quitar los espejos retrovisores de la moto, evitarán que te desconcentres y mantegas la vista al maximo en lo que tienes defrente. No te olvides usar cinta adesiva, la cinta ayuda a proteger la optica. Si puedes quita los itermintentes, en una caida pueden rajar parte del carenado.

CAMBIAR SIN EMBRAGUE
¿Por qué? Porque es más rápido, suena bien y no hace daño a la moto, siempre que sigas el metodo que acontinuación se describe, ojo que solo debes utilizar esta técnica para subir de marchas. Nota: En el mundo de la competición también se utiliza el quick shifter que es un sistema automático para subir de marchas sin necesidad de tocar la palanca de marchas.
¿Cuándo y cómo? Cuando estas acelerando entre marchas, en vez de apretar el embrague, suelta el gas y cambia sin embrague, apreta el pedal de marchas suavemente mientras sueltas el puño del gas durante una decima de segundo, el corte de gas permitirá que en el motor engrane otra marcha perfectamente, mas suave y rápido.
¿Cuándo No? Cuando estes conduciendo con mucho trafico en ciudad o circulando a poca velocidad.
¿Fácil? Si, una vez que le coges el truco y coordinas los movimientos del puño del gas y el pedal de marchas.

DESCOLGARSE Y TOCAR CON LA RODILLA
Hay muchos motivos por los que descolgarse en moto, aparte de las posibilidades de salir bien en la foto, algunos de los más importantes quedan expuestos aqui....
La principal razón
Al descolgarte mueves el peso de tu cuerpo hacia abajo y hacia el interior, con lo que se baja el centro de gravedad de la moto, de forma que se puede vencer mejor la fuerza centrifuga, en otras palabras para tomar una curva a la misma velocidad no hace falta inclinar tanto la moto, de esta forma se consigue tener mas neumático o goma en contacto con el suelo y se puede abrir antes el gas. Algunas personas consideran que descolgarse no aporta ninguna ventaja a la conducción, por eso debes ser tu mismo el que lo juzgue.
Segunda ventaja
Los cambios de dirección son más rápidos por la resistencia que ofrece la pierna abierta. Tirando la moto de un lado hacia el otro en una serie de curvas ó eses es mucho más fácil cuando se saca la rodilla justo antes de entrar en la curva. Es importante usar esta técnica como una herramienta, sacar la rodilla solo cuando lo necesites y quitarla cuando no haga falta, es importante hacer caso de este detalle sobre todo en motos de pequeña cilindrada.

Siguiente >>

 

 

 

 

 





 

 

Esta página fue modificada por última vez el 24 Julio, 2019

www.sitenordeste.com

Esta web se actualiza muy a menudo . Recomendamos una resolucion de 1024x768
Tener Java habilitado e instalados los plugins de Macromedia Flash .
Si algun contenido aqui expuesto gozara de derechos personales , de autor etc , etc ruego me lo indiquen
para poder tomar las medidas oportunas y modificarlo .
©2008 Diseño Web By N&N