Ventilación mecánica - Respirador artificial - Ventilación asistida

Principios de Ventilación Mecánica

 

 

Forest Thistle Principios de la ventilación mecánica

Reseña historica - Del "ALIENTO VITAL" al "SOPORTE VITAL"

 

La importancia del aire para el organismo fue apreciada desde la antigüedad.

Los pueblos antiguos dieron una importancia fundamental al aire y a la respiración en la salud y el bienestar humano. Hablaban de "aliento vital", y el griego Hipócrates, cinco siglos antes de nuestra era, vinculó el aire con uno de los cuatro fluidos constitutivos del organismo. Evidentemente, no estaban tan equivocados en cuanto a su importancia pero los conocimientos que hoy alcanzó la ciencia sobre la respiración y sobre nuestro cuerpo más el desarrollo tecnológico pintan un panorama muy diferente y en permanente cambio. La microbiología, por ejemplo, resulto una revolución científica surgida en la segunda mitad del siglo XIX como consecuencia del estudio de una enfermedad respiratoria la - tuberculosis -, que era la que mas victimas se cobraba por entonces. Cerca de un siglo después, la aparición del respirador artificial y las estructuras de soporte vital, que prolongan la vida más allá de la muerte cerebral, genera un sinfín de debates éticos sobre hasta dónde debe avanzar la técnica.

La concepción de la medicina griega basada en la de Hipócrates y vigente por más de 2000 años, sostenía que la flema era uno de los fluidos básicos constitutivos del organismo.
El paradigma de la biomedicina moderna tiende a estudiar todos los fenómenos orgánicos sobre la base de los intercambios químicos.

 

 

La mecánica del "ALIENTO VITAL"

 

No es casual que casi todas las culturas antiguas hayan relacionado directamente los movimientos propios de dar y recibir el aire (inspiración y espiración) con el fluir de la vida misma (nótese el parentesco entre “espíritu “y “espirar”, por ejemplo). El ciclo de movimientos respiratorios se repite de 10 a 12 veces por minuto durante la respiración normal, pero el organismo también está preparado para la respiración profunda o forzada, de manera voluntaria o en ocasiones especificas de esfuerzo. En la inspiración profunda, otros músculos adicionales entran en acción para ensanchar aún más el tórax y aprovechar mejor la capacidad pulmonar. Así, los músculos escalenos y el esternocleidomastoideo (en el cuello) se elevan, los músculos pectorales se abren y los músculos rectores de la columna reducen la curvatura de la espina dorsal. De esta manera, la capacidad del pecho se puede incrementar entre cuatro y seis veces respecto de los volúmenes corrientes. A la vez, contrayendo los músculos del abdomen se logra la espiración forzada.

El proceso de respirar – OXIGENAR LA SANGRE-

La "PEQUEÑA CIRCULACIÓN" se da entre el corazón y los pulmones

 

La respiración humana es el proceso por el cual el oxigeno es inhalado ‘y  luego incorporado al torrente sanguíneo a través de la llamada pequeña circulación o circulación pulmonar. Este circuito es diferente del aparato circulatorio general o circulación sistémica, que distribuye la sangre hacia todas las células: solo lleva la sangre desde el corazón hasta los pulmones a través de las arterias pulmonares y luego, de regresa al corazón para ser redistribuida. A diferencia de los demás órganos, que reciben por las arterias sangre oxigenada, los pulmones reciben arterias con sangre venosa, rica en dióxido de carbono y pobre en oxigeno; y las venas pulmonares devuelven al corazón sangre oxigenada, lista para ser inyectada en las arterias. El dióxido de bono sobrante de ese proceso vuelve a ser transferido al medio gaseoso en los alvéolos, y expulsado mecánicamente en cada exhalación.

www.sitenordeste.com - principios de ventilacion mecanica Sitenordeste - tu pagina web favorita