Motos & Motors http://www.sitenordeste.com

Todo lo que quieras saber acerca de tu moto

Búsqueda personalizada

 

Mantenimiento de motos
Neumáticos: Para asegurar unas prestaciones óptimas, la
durabilidad y el funcionamiento seguro de la moto, se debe tomar nota de los siguientes puntos, relativos a los neumáticos especificados para cada modelo.
Presión de aire de los neumáticos. Se debe comprobar la presión y si es necesario ajustarla.
NOTA: La presión debe mirarse en frío (temperatura del neumático igual que la ambiente) y debe ajustarse en función de la velocidad, el peso total del conductor, el pasajero y la carga. NO SOBRECARGAR LA MOTO. Puede provocar daños en neumáticos, perdida de control.
No transportar objetos sueltos que puedan desplazarse durante la marcha.

Revisión de los neumáticos: Desgaste mínimo de rodadura (delantero y trasero) a = 1,6 mm.(según normativa en España) Si los neumáticos están gastados, debe cambiarlos ya que a parte de ser ilegal, reduce la estabilidad y puede provocar pérdida de control. La sustitución de estas piezas debe confiarse a profesionales. Un neumático que aparentemente este bien de dibujo puede presentar desgaste o deformaciones interiores debido a que tenga muchos kilómetros o que su fabricación sea de mucho tiempo atrás y estén caducados. Recurra a profesionales de confianza para verificar estos casos. Hay que tener en cuenta que el desgaste del neumático en una moto es diferente a un coche, la banda de rodadura es diferente y el contacto con el asfalto es menor, luego el desgaste es diferente.
También es distinto en función del tipo de moto y potencia de la misma.

 

El nº. 1 del dibujo es el flanco, el cual hay que comprobar si esta agrietado. Consultar Tablas de presión según modelo.
RECOMENDACIONES:
.El neumático nuevo hasta que no haya sido ''rodado'' puede tener adherencia relativamente baja sobre ciertas superficies, antes deconducir a altas velocidades es recomendable una conducción moderada aprox. 100 km/h.
.Antes de conducir deprisa hay que calentar los neumáticos.
.Ajustar siempre la presión de aire en función de las condiciones de utilización.
Aceite del Motor:
Para motos de 4 tiempos:
Comprobar el nivel de aceite: Es conveniente revisarlo cada poco tiempo y sobre todo antes de un viaje largo, para evitar roturas de Motor.
.Hay que colocar la moto en posición vertical (con el caballete las que lo tengan) una ligera inclinación puede ocasionar una lectura errónea.
.Arrancar el motor, calentarlo durante unos minutos y luego parar.
.Esperar unos minutos para que se asiente el aceite y después mirar el nivel (según modelos con mirilla o con varilla) El nivel debe estar entre las marcas de Max. y min.
.Si esta por debajo del mínimo añadir por el orificio de llenado (según modelo) hasta el nivel correcto.
.Comprobar si hay fugas en el motor. Presión de aire de los neumáticos. Se debe comprobar la presión y si es necesario ajustarla.
Rellenar con el aceite especificado para cada modelo.
Para cambios de Aceite y Filtro es conveniente realizarlos en un Taller Autorizado, el aceite y filtro usado deben ser Reciclados en un centro para tal efecto, son muy contaminantes si se vierte en el Medio Ambiente y esta penado por la Ley.

tapón de llenado

tapón de vaciado

filtro de aceite

Para motos de 2 tiempos:
Estas motos llevan Aceite en la transmisión-cambio. Cambiar según especifique el fabricante. Usar buenos aceites de mezcla.
Si es un scooter con mezclador de aceite separado es importante usar un aceite sintético de mezcla 2t, menos denso que los de mezcla directa en la gasolina ya que estos pueden bloquear los conductos y provocar una rotura de motor.
Luces y Bombillas:
Las bombillas se calientan mucho. No tocar una bombilla hasta que se haya enfriado.
No tocar la parte del cristal de la bombilla al cambiarla para no mancharla de aceite. Eliminar toda suciedad y marca de dedos en la bombilla con un trapo humedecido en alcohol o diluyente.

1.- No tocar esta parte.

Para ajustar el faro llevar a un Taller de confianza. Revisar que todas las bombillas funcionen correctamente. Intermitentes, pare, posición, cruce/carretera.
IMPORTANTE: Es obligatorio y recomendable llevar siempre la luz de cruce encendida para que nos vean incluso de día. No hay problema al arrancar la moto con la luz conectada ya que todas las motos tienen un relé que baja la intensidad en el momento del arranque y evita que las bombillas se fundan.
Líquido de Frenos- Pastillas y Zapatas
Comprobar el funcionamiento de los frenos. Si es blando o esponjoso, purgar el freno en un Taller. Comprobar el nivel de líquido de freno si es hidráulico o la tensión de las zapatas o mordazas. Si es necesario añadir líquido de frenos especifico.
Las Pastillas de freno se deben comprobar según el indicador (o ranura) de desgaste de la pastilla.

Tensar Cadena
Para las motos con cardán revisar que no existan fugas de aceite del engranaje final y cambiar aceite según periodos del fabricante.
Para las motos que tienen transmisión por cadena se debe hacer un mantenimiento mínimo.
.Revisar la tensión de la cadena.
.Limpiar la cadena si esta muy sucia con disolvente especial y después con agua y jabón.
.Engrasar cada 500-1000 km. con una grasa adecuada, son mejores las especificas para cadenas de retenes ''O-Ring'' habituales en las motos de gran cilindrada.
Subir la moto en un caballete.
Con cuidado, girar la rueda con la mano (¡¡no arrancar el motor!!), aplicar grasa especifica en el interior de la cadena donde entra en contacto con el piñón y la corona.
Esperar a que seque la grasa para evitar que salga despedida por la fuerza centrifuga de la rueda. (esperar 1-2 horas).
.Comprobar el desgaste del kit de transmisión (piñón-cadenacorona) que debe cambiarse a la vez ya que si cambiamos uno solo de estos elementos acortaremos la duración de esteconsiderablemente.
Son 3 elementos de desgaste conjunto.
¿Cómo lavar la moto?
Antes de limpiar:
Cubrir salidas del silenciador con un tapón o bolsa de plástico, cuando el motor este frío.
Aplicar desengrasador y ayudándose de un cepillo eliminar suciedad incrustada. No aplicar el producto sobre sellos, juntas y ejes de las ruedas.
Enjuagar con agua.
Precauciones-Recomendaciones:
Una limpieza inadecuada puede dañar parabrisas, carenados, paneles y otras piezas de plástico. Usar únicamente un trapo suave y limpio o con una esponja con detergente suave y agua. No usar productos químicos fuertes.
Para quitar rayas sobre plásticos usar pulimento (polish) de calidad después del lavado.
Si hay agua salada no usar agua caliente ya que se incrustará más.
Para quitar mosquitos es más fácil si previamente se cubre la zona con un trapo húmedo durante unos minutos antes de la limpieza.
Después del lavado probar frenos y comprobar que estén secos antes de usar la moto.
Limpieza:
Eliminar suciedad con agua tibia.
Aplicar detergente suave (o lavavajillas) con una esponja limpia y suave.
Aclarar con agua limpia.
Usar cepillo de dientes para limpiar lugares de difícil acceso.

Secar la moto con una gamuza.Usar abrillantador para las piezas cromadas y Abrillantador de salpicaderos para los plásticos.
Comprobación - Cambio de Bujía Las bujías deben ser comprobadas preferentemente por un especialista. Deben cambiarse y comprobarse según cuadro de mantenimiento de cada moto. El estado de la bujía puede indicarnos como está el motor.
El aislamiento de porcelana que rodea el electrodo central debe tener un color canela de tono entre medio y claro. Si presenta signos de erosión del electrodo o acumulación de carbono debe cambiarse.
Precaución al apretar la bujía. Comprobar par de apriete según modelo.

a=distancia entre electrodos, se debe medir con una galga (medida según modelo).

Baterías
Existen 2 tipos de batería:
MF: Sin mantenimiento, este tipo de baterías solo se pueden cargar con un cargador especial (de tensión constante).
Con ácido: Requiere comprobar el electrolito y añadir agua destilada si los vasos están bajos.
Recomendaciones:
No extraer los precintos.
El ácido es toxico y peligroso, que provoca graves quemaduras, evitar contacto con la ropa y la piel.
Las baterías producen hidrogeno explosivo, mantener alejados cigarrillos, llamas, chispas…Asegurar ventilación.
Llevar a un Concesionario para manipulaciones y recargas de la batería.
No abandonar baterías en otro sitio que no sea un lugar autorizado de reciclaje ya que son muy peligrosas y contaminantes.
Si no se va a utilizar la moto durante más de 1 mes desconectar los bornes y untar con vaselina. Mantener la batería cargada si no es así se puede dañar irreparablemente.

Siguiente >>

 

 

 

 

 





 

 

Esta página fue modificada por última vez el 24 Julio, 2019

www.sitenordeste.com

Esta web se actualiza muy a menudo . Recomendamos una resolucion de 1024x768
Tener Java habilitado e instalados los plugins de Macromedia Flash .
Si algun contenido aqui expuesto gozara de derechos personales , de autor etc , etc ruego me lo indiquen
para poder tomar las medidas oportunas y modificarlo .
©2008 Diseño Web By N&N